Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Rotterdam ha lanzado un proceso de licitación en el que los promotores reciben una compensación si sus actividades reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en la zona portuaria.
La esencia de este llamado Carbonbid es apoyar proyectos que reduzcan al máximo el CO2 equivalente al menor coste. El resultado del primer proceso Carbonbid es que ocho proyectos reducirán colectivamente las emisiones en la zona portuaria en 575.000 toneladas de CO2e, por las que la Autoridad Portuaria pagará 3,5 millones de euros durante cuatro años. Esto representa una media de 6 euros por tonelada de CO2e.
Boudewijn Siemons, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, indicó que “siempre se presta mucha atención a la reducción de CO2 en la industria, pero las empresas de logística y todo tipo de proveedores de servicios también generan emisiones. Con Carbonbid, queremos persuadir a estas partes, cuando sea necesario, para que hagan sus operaciones más sostenibles. Al hacerlo mediante una licitación, reducimos al máximo el CO2 al menor coste. Estoy gratamente sorprendido por la diversidad de los proyectos y por el hecho de que podamos evitar la emisión de tantos gases de efecto invernadero con este presupuesto. Carbonbid es una forma innovadora de contribuir a la consecución de los objetivos climáticos con relativamente poco dinero”.
La Autoridad Portuaria de Rotterdam ha optado deliberadamente por permitir únicamente proyectos que reduzcan las emisiones dentro del recinto portuario. Las emisiones sujetas al RCDE (derechos europeos de emisión de CO2) también quedan excluidas, y existe un límite por proyecto, lo que garantiza el apoyo a una amplia variedad de iniciativas.
Las empresas ganadoras son Xirqulate (procesamiento de lodos portuarios contaminados de Slufter en materia prima), Real1ze (desgasificación móvil de barcos, lo que significa que los barcos ya no tienen que navegar hacia el mar para disipar los últimos restos de su carga), ECT (reemplazo de AGV diésel por eléctricos), Steinweg (reemplazo de reachstackers diésel por eléctricos), Celsius (energía eléctrica móvil en tierra), Fleet Robotics (limpieza de cascos de pequeños buques marítimos y navegación interior), Den Bosch / Nijmegen Max (conversión de dos buques fluviales de diésel-eléctricos a eléctricos de batería), Kalmar (reachstackers eléctricos innovadores).













































