Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Santos Port Authority (SPA) lanzó las bases para el llamado público de donación de proyectos y estudios técnicos para subsidiar la eventual implantación de la red sin cable de largo alcance tipo LoRa (Long Range) para la aplicación del Internet de las Cosas (IoT) en el puerto local. Los intersados tendrán 30 días para solicitar la autorización para participar del proceso.
La SPA dijo en un comunicado que la implementación de esta tecnología resulta estratégico, porque permitirá optimizar la logística portuaria dando una mayor eficiencia, seguridad, velocidad, precisión, conectividad y reducción de costos. Por eso fue evaluado el sistema LoRa como el adecuado para las actividades portuarias.
El llamado público tiene como objetivo estimular y garantizar en la realización de donaciones de estudios para subsidiar la implementación del modelo más pertinente para el servicio IoT dentro del área pligonal del Puerto Organizado de Santos.
La SPA señaló que ha hecho una pesquisa junto a los arrendatarios del complejo portuario, lo que arrojó que más del 20% tiene interés en la aplicación del IoT en sensores de humedad del aire, elevadores, temperatura, proximidad, velocidad, presencia y monitoreo de sistios disponibles en los patios. Por otro lado, más de 40% se mostró aberto en el mismo tipo de dispositivos para lluvia, incendio y fuga de gases.
En tanto, más del 50% de los encuestados estaría dispuesto a implementar el IoT para el control de equipos, movimiento de activos, sistemas de identificación, detección de movimiento y medidores de energía.
Quienes participen de esta consulta tienen 15 días corridos para solicitar aclaraciones respecto de la autorización para elaborar los estudios.
Después de la publicación de los autorizados, estos tendrán 60 días para presentar los resultados de sus trabajos a la Autoridad Portuaria. Los documentos podrán ser rechazados o combinados y no generarán costos para la SPA.