Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Impulsada por el fuerte movimiento de carga, la Autoridad Portuaria de Santos (SPA) registró ingresos netos de R $ 261,1 millones en el segundo trimestre, 12,2% más que en el mismo período de 2019.
En el intervalo abril-junio, el Puerto de Santos manejó 38,8 millones de toneladas, un incremento del 17,2% en la comparación anual, reflejando, especialmente, las exportaciones agroindustriales y el tipo de cambio favorable a las ventas al exterior.
Desde SPA explicaron que “la continuidad de acciones enfocadas a la racionalización de costos y aumento de ingresos, en busca de ganancias consistentes para mejorar la sostenibilidad económica y financiera, resultó en una utilidad bruta de R $ 179,7 millones, 24,1% más que en el mismo intervalo de 2019, con un aumento de 6,6 puntos porcentuales en el margen bruto, hasta el 68,8%”.
“Es un resultado muy relevante, sobre todo por el contexto macroeconómico, la crisis pandémica y los grandes desafíos para la economía. Si bien muchos sectores están sufriendo mucho por la crisis, Oporto tiene un sólido crecimiento operativo y financiero. Estamos enfocados en hacer los deberes, ser diligentes y austeros con los recursos públicos, mientras preparamos la empresa para la privatización. Pero es fundamental resaltar que tenemos importantes desafíos por delante, como el gasto en dragado de mantenimiento, cuyos servicios comenzaron en junio y afectarán los resultados a partir del segundo semestre”, dijo el Director de Administración y Finanzas de SPA, Marcus Mingoni.
La capacidad de generación de efectivo, medida por la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), también se incrementó. Ajustado por efectos extraordinarios, el Ebitda creció 18,4% y alcanzó R $ 118,1 millones, con un margen de 45,2%, un aumento de 2,4 puntos porcentuales.
El buen desempeño de los ingresos combinado con ganancias de eficiencia y reducción de costos llevó a SPA a registrar ingresos netos de R $ 43,7 millones en el trimestre, casi 5 veces los R $ 8,8 millones del segundo trimestre de 2019.
En el semestre, SPA también obtuvo un resultado positivo en la última línea del balance. La utilidad neta del año a junio alcanzó R $ 80,3 millones, un aumento del 26,4% con respecto a enero-junio de 2019.