Autoridad Portuaria de Sevilla inicia acciones legales por la paralización del servicio de practicaje

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) inició un expediente sancionador a la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir por infracción grave.

Este colectivo decidió no prestar el servicio técnico-náutico de practicaje desde las 00:00 horas del 15 de mayo como medida de presión ante la exigencia de una subida salarial del 40%. La posible sanción asciende a 3 millones de euros, y el procedimiento incluye indemnización por los daños y perjuicios ocasionados causados por la paralización de la actividad.

La APS requirió formalmente a la Corporación de Prácticos la continuación de la prestación del servicio que está sujeto a obligaciones de servicio público, solicitud que ha sido desoída por el colectivo. Como consecuencia, la actividad portuaria se ha visto afectada y en estos momentos se encuentran fondeados varios buques a la espera de acceder a los muelles sevillanos.

Como medida adicional debido a los perjuicios que tales prácticas ocasionan a la actividad económica del puerto y de la ciudad del Sevilla y al interés general, la Autoridad Portuaria también ha presentado una denuncia ante la fiscalía en la que pone de manifiesto los efectos y las responsabilidades patrimoniales que el bloqueo de la actividad portuaria pueda estar incurriendo.

Esta actitud por parte de la Corporación de Prácticos deriva de los requerimientos económicos que hace el colectivo para la continuación de la prestación del servicio, con motivo del lanzamiento del nuevo pliego del servicio de practicaje y la renovación de la licencia.

En concreto, reclaman una subida en las retribuciones de los prácticos del orden del 40%, lo que suponen retribuciones brutas individuales en torno a 190.000 euros al año, más 4% de beneficio industrial adicional. A esto hay que añadir que dicho colectivo se organiza de forma interna con periodos de descanso de 15 días al mes.

Como consecuencia de las medidas emprendidas por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla y por la colaboración de parte de los miembros de la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla, se ha reanudado parcialmente el servicio.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »