Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) inició el dragado de la Eurovía del Guadalquivir para la campaña 2023. Esta obra consiste en el mantenimiento de las cotas de las rasantes actuales en 12 tramos de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas autorizadas, para garantizar la plena seguridad en el acceso.
La empresa Dravosa, en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar, es la encargada de realizar el dragado, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 3,6 millones de euros. La draga finalizará en el ámbito de la esclusa Puerta del Mar, en septiembre.
Los trabajos comenzaron en la zona más próxima a la desembocadura y está previsto que el volumen de sedimentos esté en torno a los 400 mil metros cúbicos, siendo los tramos cercanos a la esclusa los que concentran mayor cantidad, debido a la propia hidrodinámica de la ría.
A partir de los sedimentos extraídos del dragado de mantenimiento, la APS mejorará las playas de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, así como la margen derecha del Guadalquivir en el Espacio Natural de Doñana. Además, la Autoridad Portuaria de Sevilla destinará parte del material dragado a la creación de nuevos humedales.
“Desde hace años trabajamos para valorizar los sedimentos como un recurso, y no como un residuo; y los utilizamos para la creación de nuevos hábitats y la mejora de los ecosistemas, principalmente”, destacó Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.