Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) probará nuevas capacidades de drones en 2025, incluidas operaciones coordinadas con estos vehículos para ayudar a contener humos tóxicos e inflamables durante derrames químicos en el mar, anunció la ministra principal de Estado para Transporte, Amy Khor.
En su intervención en la Conferencia sobre Aceleración de la Digitalización y la Descarbonización, parte de la Semana Marítima de Singapur, la subsecretaria también destacó los planes para ampliar los servicios de esta tecnología en el Puerto de Singapur, según English News.
El Parque de Drones Marítimos, inaugurado en 2021 como banco de pruebas para aplicaciones marítimas, ahora prestará servicios comerciales como inspecciones remotas y entregas de costa a buque.
Para fortalecer la fuerza laboral, la MPA colaborará con el Politécnico de la República de Singapur en la capacitación de pilotos de aeronaves no tripuladas y el intercambio de las mejores prácticas en operaciones con drones.
Khor señaló que la digitalización, incluida la inteligencia artificial, está transformando las operaciones portuarias, la gestión de navíos y los servicios marítimos. Sin embargo, una mayor dependencia de los sistemas interconectados también plantea desafíos de ciberseguridad.
Para abordar esto, Singapur está acelerando la adopción de estándares digitales globales para el intercambio seguro de datos entre buques, puertos y proveedores de servicios en tierra.
El país asiático, también se convertirá en el primer puerto del mundo en implementar completamente el abastecimiento de combustible digital a partir del 1 de abril. Los proveedores de combustible deberán proporcionar servicios de abastecimiento de combustible digital y emitir notas de entrega de combustible electrónicas, que los usuarios pueden verificar a través de una nueva instalación de verificación común lanzada por la MPA el mismo día.