Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) presentó su nueva herramienta de seguimiento “Tiempos de Escala”, la cual está dirigida fundamentalmente a los armadores y navieras y aporta información sobre el tiempo de estancia en el puerto, tanto en tiempo operativo como ocioso, así como el grado de satisfacción existente en los distintos servicios portuarios ofrecidos.
Según explicó Aurelio Martínez, presidente APV, “el nivel de eficiencia de los puertos se tiene que medir por los tiempos de escala. Se trata de un indicador clave para articular los tiempos de rotación de los buques y, por tanto, afecta a la programación de las navieras. Pero, además, influye directamente tanto en los costes directos, las tasas, como en los indirectos y es vital en los procesos de descarbonización de los puertos. Por ello, es necesario conocer tanto los tiempos operativos y los tiempos ociosos de los buques en nuestros recintos. Según un estudio elaborado por la Fundación Valenciaport, para un buque de 14.000 TEU que escala en el puerto de Valencia, su inactividad dentro del recinto le supone un coste de $ 106,68 por minuto”.
La herramienta “Tiempos de Escala” considera 12 variables: entrada en aguas portuarias, fondeo, respuesta del práctico a la entrada, práctico en la entrada del buque, atraque, inicio de operación, tiempo de operación, fin de operación, respuesta práctico salida, práctico en buque salida, escala y salida de aguas portuarias.
Asimismo, se han dividido las escalas en función de la tipología de los buques que han atracado: carga general, crucero, graneleros, roro merancía, roro pax, tanques, portacontenedores y otros.
A su vez, en el caso de los portacontenedores se han establecido diferentes tipologías en función de su tamaño: small feeder (hasta 999 TEU), regional feeder (entre 1.000 y 1.999 TEU), feedermax (entre 2.000 y 2.999 TEU), subpanamax (entre 3.000 y 3.999 TEU), panamax (entre 4.000 y 5.446 TEU), postpanamax (entre 5.447 y 9.999 TEU), VLCS (entre 10.000 y 14.999 TEU) y ULCS (entre 15.000 y 20.000 TEU).