Autoridad Portuaria de València reafirma su apuesta por la investigación del hidrógeno

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad Portuaria de València apostó por la investigación del hidrógeno a través de la firma de un convenio con CNH2 (C.N.E. Hidrógeno y Pilas de Combustible) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico e implantación de este combustible en los muelles valencianos.

En la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) se dio el visto bueno a la firma de este convenio cuyo objeto es dar continuidad a la autorización para la ocupación de una superficie de 446m2 de dominio público portuario en el muelle norte Xità para la explotación de una estación piloto de repostaje móvil de hidrógeno.

En la actualidad, la hidrogenera está siendo utilizada por dos vehículos asociados a los operadores Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia, S.A. (MSC) y Valencia Terminal Europa, S.A. (VTE), la reachstacker desarrollada por Hyster, la cabeza tractora 4×4 de hidrógeno desarrollada por Atena.

Estos vehículos únicamente pueden ser operados por personal portuario especialmente habilitado y cualificado para ello mediante la correspondiente formación, habiéndose creado un subgrupo dedicado a la realización de esta labor. Por otro lado, desde el punto de vista de la operatividad portuaria, es necesario que estos vehículos estén listos y llenos del combustible de hidrógeno antes del primer turno de la mañana. De ahí que sea necesaria la ubicación de la instalación hidrogenera dentro de la zona de servicio portuaria en tanto permite que la acción del repostaje transcurra en el menor tiempo posible y evita demoras en los puestos de control de acceso a la zona portuaria.

Asimismo, es importante que el hidrógeno se reposte en la mayor brevedad posible, pues es un gas cuyas características de expansibilidad son especiales y requieren un tiempo determinado para que se puedan rellenar los tanques de los vehículos portuarios. El éxito de este tipo de tecnologías radica no solo en la eficiencia ambiental y emisiones 0% sino en la correcta adaptación a un mundo tan competitivo y estricto en cuanto a eficiencia operativa como es la actividad portuaria en las terminales portuarias en las que se está probando.

La firma se realiza en el marco del proyecto europeo H2PORTS con financiación de la comisión europea, concretamente de la Fuel Cells Hydrogen Joint Undertaking, organismo europeo encargado de financiar y promover la investigación, desarrollo tecnológico e implantación del hidrógeno.


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