Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Vigo anunció la inversión de cerca de 8 millones de euros para la mejora y modernización del puerto pesquero, considerado el primero del mundo en tráfico de pesca para el consumo humano.
Actualmente, han concluido ya, aunque están pendientes de recepción, la instalación de una marquesina por un importe de 114.240 € (sin IVA), así como la mejora de la instalación de frío en la Lonja, por un importe de 143.712 € (sin IVA).
En cuanto a la marquesina, se sitúa entre la Lonja y el Mercado, y se destinará al uso exclusivo de los usuarios, proporcionando cubrición al espacio existente entre ambos edificios, lo que facilitará las operaciones que se puedan dar entre ambas instalaciones. La superficie aproximada de la marquesina es de 850 m2.
Por su parte, la mejora de la instalación de frío en la Lonja obedece a la necesidad de proceder a la mejora en los equipos de la instalación de frío para su actualización e incremento de prestaciones, garantizando, de esta manera, el suministro de frío y aumentando la vida útil de la instalación.
En proceso de ejecución y a punto de concluir, se encuentran los trabajos de ampliación de los departamentos de usuarios en la Lonja, por un importe de 988.885 € (sin IVA). Con este proyecto, se pretende la construcción de una nueva planta sobre el espacio cubierto que se ganó en su día entre los departamentos originales y la nave de subastas de la Lonja.
En este mismo capítulo, se encuentra la mejora del paramento (superficie del muro) del muelle situado en el Puerto Pesquero, por un importe de 53.178 € (sin IVA) y la ampliación de la explanada anexa, por un importe de 2.807.917€ (sin IVA).
Respecto a la primera actuación, hay que recordar que este muelle soporta un intenso uso diario de los barcos que abastecen de pescado a la Lonja del Puerto de Vigo, así como de los elementos naturales que, con el paso del tiempo, provocan el desgaste de los materiales que conforman el muelle. Por este motivo, estos trabajos consisten en la limpieza, estabilización y refuerzo en el paramento del muelle sumergido, con la consiguiente dificultad que supone realizar los trabajos en inmersión y con los condicionantes meteorológicos asociados.
La superficie total de la ampliación es de 8.300m2. La solución constructiva adoptada es la de un muelle realizado con bloques prefabricados, para lo que será necesario realizar un dragado de primer establecimiento, tanto para permitir la construcción de los muelles, como para aumentar el calado hasta los 8,5m en alguna de las zonas que se dedicarán a atraques. Todo el material dragado será gestionado en el interior del recinto generado con la ampliación.