Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Norte aprobó por unanimidad el Plan Operativo Trienal (POT) 2026-2028, documento de planificación estratégica que define las directrices políticas, las prioridades de intervención y las inversiones para el desarrollo de los puertos de Venecia y Chioggia durante los próximos tres años.
La elaboración del POT se basa en un análisis integrado de las principales tendencias del sector y del posicionamiento competitivo del sistema portuario del Véneto. La estrategia del Plan combina el crecimiento del tráfico con la sostenibilidad ambiental, el desarrollo de conexiones intermodales, la digitalización y la plena compatibilidad con las características específicas del entorno lagunar. En este marco, el POT identifica cinco objetivos estratégicos que orientarán la actuación de la Autoridad durante el trienio.
El primero se refiere a la actualización de la planificación portuaria, mediante la aprobación del Documento de Programación Estratégica del Sistema (DPSS) y el lanzamiento de los nuevos Planes Directores Portuarios de Venecia y Chioggia, dotando al sistema de un marco de programación moderno, flexible y coherente con la evolución de la dinámica del mercado.
El segundo se centra en el desarrollo y puesta en valor de las áreas portuarias y del patrimonio público marítimo, el fomento de la inversión privada, la regeneración productiva y la plena implantación de la Zona Logística Simplificada (ZLS).
El tercer objetivo se dedica a mejorar la accesibilidad terrestre reforzando las conexiones viarias y ferroviarias, completando obras financiadas también en el marco del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) y desarrollando infraestructuras de última milla capaces de reforzar la intermodalidad e integrar plenamente los puertos en la red RTE-T.
La cuarta se refiere al refuerzo de la accesibilidad náutica mediante medidas en los canales de navegación y soluciones técnicas y de gestión destinadas a aumentar la seguridad, la fiabilidad y el rendimiento, respetando el equilibrio medioambiental.
El último objetivo aborda la definición del nuevo marco portuario de cruceros y la implementación de medidas de protección para Venecia y su Laguna, en coordinación con la oficina del Comisario Extraordinario, con el fin de desarrollar un sistema de cruceros sostenible compatible con la protección morfológica y ecológica del entorno lagunar.
Además de las prioridades en materia de infraestructuras, el Plan potencia palancas transversales como la transición energética y medioambiental, incluida la electricidad en puerto y el desarrollo de nuevos polos energéticos, la transformación digital y la ciberseguridad, el fortalecimiento organizativo de la Autoridad, así como las actividades de comunicación y relaciones institucionales destinadas a consolidar el diálogo con las comunidades locales, las instituciones y las partes interesadas.













































