Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria Nacional del Perú está llevando a cabo una serie de acciones para mejorar el sistema de acceso terrestre a los terminales del Puerto del Callao, a fin de mantener la competitividad en dichos recintos.
De acuerdo a lo informado por la APN, el Puerto del Callao maneja el 89% del total de movimientos de contenedores en todo el país a través de sus terminales norte y sur a cargo de APM Terminals y DP World respectivamente, alcanzado en el año 2017 los 2,250,224 TEUS, razón por la cual se han iniciado una serie de acciones con la finalidad de perfeccionar la logística del reducto portuario.
“Este trabajo se ha venido impulsando en coordinación con las autoridades competentes y gremios portuarios, como lo son la Policía Nacional del Perú (PNP), la Municipalidad Provincial del Callao (MDC), Provías Nacional, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (DGTT), los operadores portuarios, los gremios de transportistas, entre otros, con un diálogo abierto y participativo”, resaltó la APN en un comunicado.
Acciones Realizadas
En el Callao, la APN ha implementado un sistema de video vigilancia con cámaras orientadas al monitoreo del tráfico vehicular en la avenida Manco Cápac y en parte de la avenida Atalaya, sistema que permite monitorear durante las 24 horas del día, el flujo de camiones que se dirigen a los terminales portuarios.
De acuerdo a la autoridad, este sistema permite visualizar los antepuertos de los terminales portuarios; las imágenes obtenidas son compartidas con los usuarios del terminal vía un grupo de Whatsapp implementado para este fin, permitiendo conocer la situación del tráfico mediante imágenes capturadas en tiempo real.
Complementariamente a este sistema, la APN contrató personal técnico para realizar la labor se supervisión del flujo de ingreso de camiones a los terminales portuarios, contribuyendo a las coordinaciones entre los distintos actores de la logística del puerto.
La APN cuenta con un edificio construido y equipado donde opera el Centro de Control Comunicaciones y Respuesta a Emergencias (CCCRE) en el cual funciona el sistema de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) constituido por cámaras que visualizan las vías de acceso a los terminales portuarios, así como las operaciones de las naves en interfaz con las instalaciones portuarias. En dicho local funciona también el Programa Global de control de contenedores a cargo de personal de la Sunat, Dirandro y APN quienes diariamente realizan el perfilamiento de contenedores que ofrecen algún tipo de riesgo relacionado a ilícitos. Este programa es auspiciado por Naciones Unidas y periódicamente se realizan reuniones de evaluación de las acciones realizadas.
Con ProVías Nacional se ha coordinado la programación de los tiempos en los semáforos acorde al flujo vehicular actual, en las distintas intersecciones, así como el mantenimiento y reparación de los semáforos ubicados en las principales vías de acceso a los terminales portuarios.
Se ha suscrito un “Convenio de Cooperación con Sutran”, con el propósito de ampliar la cobertura de monitoreo satelital de los camiones de carga pesada que ingresan y salen de los Terminales Portuarios del Callao, a través de un Sistema de Control de Monitoreo y Flotas (SCMF) a cargo de la Sutran.
Con este sistema, la APN, a través de su Centro de Control Comunicaciones y Respuesta a Emergencias podrá monitorear el flujo de camiones en las principales vías de acceso al TP del Callao, identificando oportunamente los cuellos de botella que se puedan generar y dar aviso a los usuarios a través del grupo de Whatsapp implementado.
Paralelamente, se viene coordinando con APM Terminals la implementación de un “Sistema de Gestión de Citas” el mismo que está próximo a iniciar pruebas en el mes de octubre. Este sistema permitirá informar a los transportistas el momento en el que tienen que dirigirse al terminal portuario para dejar o retirar la carga. Este modelo de gestión ya ha sido implementado en otros puertos internacionales con resultados positivos.