Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) trabaja desde el 2015 de forma permanente por lograr que los embarcaderos del Puerto de Iquitos, ubicados en la región Loreto se formalicen y logren alcanzar estándares y certificaciones de calidad y seguridad.
Gracias a ello, actualmente cuenta con tres instalaciones portuarias autorizadas y certificadas por la APN las cuales son Enapu, Petroperu y GLP Amazónico.
En ese sentido, la APN a través de su Oficina Desconcentrada en Iquitos, viene luchando contra la informalidad, realizando múltiples operativos e inspecciones en un trabajo conjunto con representantes del Ministerio Público, de la Autoridad Marítima y de otras autoridades locales y regionales.
Estas acciones, así como las reuniones continuas con los representantes de los diferentes embarcaderos de la Región Loreto, ha logrado que 15 de ellos hayan iniciado el proceso de formalización ante la APN, con lo cual se precisa que no existen los mal denominados “puertos alternos” y no existe autorización alguna por parte de la APN.
Así también, en relación al embarcadero José Silfo Alván del Castillo (Masusa), la APN informa que ha sostenido reuniones con la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Punchana, a fin de que presenten su Plan de Reordenamiento e iniciar los trámites de formalización.
Finalmente, la Autoridad Portuaria Nacional ha presentado ante el Ministerio Público la denuncia penal a ciertos embarcaderos informales de la Región Loreto, por no contar con las debidas autorizaciones para prestar servicios portuarios y no cumplir con la normativa de seguridad portuaria vigente.