Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Si bien la Organización Mundial de Salud (OMS) no ha establecido ninguna evaluación específica para viajeros internacionales en los puntos de entrada, ni restricciones sobre el viaje o el comercio, la Autoridad Sanitaria argentina puso en marcha un protocolo para atender a pasajeros y tripulantes que presente síntomas atribuibles al coronavirus chino.
En concreto, las autoridades de Salud en Argentina han recomendado que ante cualquier sospecha de enfermedad infecto contagiosa, como es el caso del coronavirus, “en tripulantes o pasajeros de buques que arriben a los puntos de entrada deberán comunicar inmediatamente la situación a la Dirección Nacional de Fronteras y Terminales de Transporte”.
El riesgo para la población argentina, según se detalló, se considera bajo a pesar de ser un “evento internacional relevante”.
La OMS ha recomendado, de momento, promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten, sintomatología compatible con cuadros respiratorios aguda antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si tuvieron en los países afectados.
La Organización Mundial de Salud también planteó promover entre los viajeros que arriben o salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes (toser en el pliegue del codo, higiene de manos frecuentes como acciones fundamentales), además de una serie de especificaciones particulares para los viajeros con destino a la Ciudad de Wuhan (China).