Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
La Autoridad Sanitaria del Bio Bio informó que se modificó el protocolo a aplicar en la recepción de naves que lleguen a los puertos comerciales del Gran Concepción y que tengan su origen o hayan pasado por alguna zona con caso de Covid-19.
Así lo señaló Héctor Muñoz, Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud del Bio Bio, quien sostuvo que a contar de ahora serán dos los profesionales los que subirán a cada embarcación que llegue de estas zonas: el inspector de nave, que hará la labor habitual de recepción de la misma y además abordará un segundo profesional, perteneciente al Departamento de Epidemiología de la Seremi, quien centrará su labor en verificar el estado de salud de la tripulación.
“Ya se estableció un decreto para todos los barcos que lleguen a nuestra zona, el equipo de salud que debe desplegarse previamente, antes de cualquier recalada de un barcos nuestra región. Eso también ya se está realizando y todo se está fiscalizando de manera presencial, eso lo estamos haciendo de manera preventiva”, explicó Muñoz.
En la misma línea, Cecilia Soto, Jefa de Salud Pública y Epidemiología de la Seremi de Salud penquista, planteó que lo que buscan es poder dar un mensaje de tranquilidad y que las personas sepan que la Autoridad Sanitaria está haciendo lo que debe en relación a los puertos, indicó.
“Este es el protocolo que estamos aplicando ahora, partió hace muy poco y estamos desarrollando esa área de tal manera de no solamente podamos hacer una pesquisa precoz de un punto de entrada, si no que también se le da la tranquilidad a la población de que las medidas se han reforzado”, aseguró la especialista.
Trabajadores portuarios
Además, Salud a continuado con las reuniones informativas en los puertos de la zona, buscando mantener informados y disipar las dudas de quienes se desempeñan en estos recintos. Sobre este trabajo la epidemióloga señaló que no han tenido inconvenientes y que la recepción ha sido de las mejores.
“Hemos hecho un trabajo en terreno y ha existido muy buena recepción de la gente y muy buena además disposición de poder asistir, de los profesionales de la Seremi, a hacer capacitación, a dilucidar las dudas, de tal manera de poder dar tranquilidad a los trabajadores y entregar el conocimiento para que ellos puedan realizar su labor sin problemas”, indicó la Soto.
El último encuentro de este tipo se realizo en San Vicente Terminal Internacional (SVTI), donde participó el equipo de Prevención de Riesgos del puerto, el Comité Paritario de la empresa, representantes de la Gerencia y los dirigentes de las organizaciones de los trabajadores portuarios, tanto del personal contratado como de los eventuales, actividad que fue bien valorada por Sergio González, uno de sus voceros.
“Quedamos satisfechos porque si bien es cierto en San Vicente no tenemos naves que atraquen directamente de China, pero el hecho que hubiésemos entablado una conversación, que nos vinieran a exponer sobre el tema, obviamente que fue importante para nosotros. Eso era lo que queríamos”, sostuvo el dirigente.
En este encuentro la entrega de información estuvo a cargo de la enfermera Daniela Aravena, profesional del Departamento de Epidemiología de la Seremi de Salud del Bio Bio.
Según la última actualización del Ministerio de Salud, Italia, Irán, República de Corea, Singapur y Japón ingresaron al listado de países con brote de Covid-19, los que se suman China, lo que amplia la labor de vigilancia epidemiológica en el país y en especial en sus puntos de entrada como puertos marítimos, terrestres y aéreos.