Por Constanza Galdames Carrasco
@PortalPortuario
La Autoridad Sanitaria de la Región del Bio Bio ha fiscalizado 154 naves y 2.610 tripulantes en los puertos de la región, desde el inicio de la pandemia por Covid-19.
El secretario regional ministerial (Seremi) de Salud de la Región del Bio Bio, Héctor Muñoz, indicó a este medio que desde el inicio de la emergencia sanitaria “han sido fiscalizadas un total de 154 naves. Es importante señalar que desde el punto de vista sanitario el control en puertos y terminales portuarios alcanzó a las 2.610 personas”.
Respecto a los casos confirmados o sospechosos de coronavirus entre los 2.610 tripulantes fiscalizados, la jefa del departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud del Bio Bio, Cecilia Soto, detalló que se han realizado dos exámenes para la detección de Covid-19.
“Del total de tripulantes fiscalizados sólo se tuvo tres sospechas, uno se descartó porque tenía patología no asociadas al ámbito respiratorio, sino otro problema de salud. Se tomaron dos exámenes, resultando negativos. No hubo pacientes confirmados”, informó Soto.
Fiscalización en puertos
Hugo Rojas, jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud del Bio Bio, explicó que en los recintos portuarios de la región “se realiza la fiscalización correspondiente, de acuerdo a criterios definidos, y mediante acta de inspección entregar las recomendaciones sanitarias acorde a lo visto en terreno. Se refuerzan además de la condiciones sanitarias y ambientales básicas para lugares de trabajo”.
En cuanto a los casos de Covid-19 registrados en el Puerto de Coronel, Rojas señaló que “todos los puertos de la región, incluyendo Coronel, fueron notificados de la Resolución Ex. 1224/2020 recomendaciones lugares de trabajo, protocolos de limpieza y desinfección, entre otros”.
En relación al transporte de carga, el seremi de Salud del Bio Bio, Héctor Muñoz, aseguró que “todo lugar de trabajo, donde están las empresas de transporte de carga; terrestre y ferroviaria, han sido notificadas de recomendaciones para minimizar los riesgos de contagio a Covid-19”.
En detalle, las recomendaciones “van desde protocolos de limpieza y desinfección en ambientes no clínicos, hasta comportamientos en el traslado de personal y de carga productivas. En casos que aparezcan brotes asociados en estos rubros productivos, se fiscalizan y entregan las recomendaciones y exigencias sanitarias, pertinentes”, finalizó el representante ministerial.