Autoridad Sanitaria del Bio Bio fiscaliza 378 naves durante 2020

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


La Autoridad Sanitaria de la Región del Bio Bio fiscalizó 378 buques en los puertos de Lirquén, San Vicente y Coronel, durante 2020, con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19.

Alex Caniulai, jefe oficina Talcahuano de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de  Salud del Bio Bio, detalló que “durante el año 2020 se recepcionaron 378 naves que recalaron directamente en puertos de nuestra jurisdicción (Lirquén, San Vicente y Coronel) con un total de tripulantes de 8.309”.

En lo que va de la pandemia en Chile, sólo un buque que arribó a la Región del Bio Bio arrojó un caso positivo de Covid-19. Se trata del Rio Barrow, que recaló el 23 de julio al Puerto de San Vicente en la comuna de Talcahuano.

Al respecto, Andrea Gutiérrez, encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, recordó que “sólo un buque debió realizar cuarentena, que fue el buque Rio Barrow, que arribó al Puerto de San Vicente con 22 tripulantes, que se sometieron a testeo de pcr, todos salieron negativos para Covid-19. Por lo tanto, el barco, se fue a fondeo, es decir, a 40 millas marinas del Puerto de San Vicente, en donde realizó la cuarentena correspondiente”.

Gutiérrez añadió que, “el portacontenedor proveniente del Líbano, país del medio oriente, fue sometido a sanitización en sus partes externas e internas, y el caso positivo fue llevado a la residencia sanitaria Pettra”.

Respecto al balance que se realiza sobre las fiscalizaciones de buques y tripulaciones, la encargada de Epidemiología de la Seremi indicó que “el balance es bueno, ya que las empresas navieras y los puertos se han alineado en pro de realizar sus labores de la mejor manera, respetando las normativas ministeriales. Las tripulaciones de los buques de igual manera han respetado las normativas y hay favorecido el trabajo que se realiza desde el sector salud, ya que esto les permite trabajar de manera más segura”.

Finalmente, para 2021, “se pretende mantener las mismas medidas de fiscalización, que han permitido un trabajo conjunto y más seguro tanto por el tema de puertos como por el tema de salud”, concluyó Gutiérrez.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »