Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un buque de carga que partió de Rusia, y que hizo una escala no programada en el puerto alemán de Rostock, se encuentra bajo investigación por transportar carga en posible incumplimiento de sanciones impuestas a Rusia, según dieron cuenta las autoridades alemanas.
El Atlantic Navigator II, gestionado por la canadiense CISN y que navega bajo bandera de las Islas Marshall, ha sido detenido por la aduana alemana.
A bordo se encuentran 251 contenedores de madera de abedul, que está sujeta a sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, acorde a lo apuntado por los fiscales.
“Se están llevando a cabo investigaciones contra el capitán del carguero por sospecha inicial de una violación de la Ley de Pagos y Comercio Exterior”, dio cuenta a Reuters un portavoz de la fiscalía de Rostock.
El periódico Ostsee Zeitung informó esta semana que el buque también lleva en su cargamento, que tenía como destino Estados Unidos, uranio enriquecido, exento de sanciones de la UE y Estados Unidos.
El barco está retenido en Rostock desde el 4 de marzo, tras zarpar de San Petersburgo el 7 de febrero, según datos de LSEG.
El navío tuvo que hacer una parada no programada en el puerto del este de Alemania debido a daños en la hélice, dijeron las autoridades de la ciudad.
CISN dijo que estaba trabajando estrechamente con las autoridades alemanas para garantizar que al barco se le permitiera continuar su viaje planificado a puertos de Estados Unidos lo antes posible.
Tanto las autoridades municipales como aduaneras confirmaron que el carguero se encontraba en el puerto desde principios de marzo y que estaba siendo investigado por un posible incumplimiento de sanciones.
A pesar de lo anterior, ambas entidades se negaron a confirmar si a bordo había uranio, utilizado en las centrales nucleares.
Actualmente, el uranio está exento de las sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos a Rusia. Las importaciones de madera están sancionadas por las regulaciones de la UE, pero no en los Estados Unidos.