Autoridades australianas detectan falencias de seguridad en Puerto de Brisbane

Por Redacción PortalPortuario

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Una investigación de la Oficina Australiana de Seguridad del Transporte (ATSB) reveló importantes lagunas en los procedimientos de gestión de riesgos y emergencias. Esto después de que dos portacontenedores se desprendieran de sus amarres en el Puerto de Brisbane en mayo de 2022.

Cabe recordar que los incidentes tuvieron lugar después de un período de lluvias sin precedentes provocara importantes entradas de agua dulce en el río Brisbane, lo que se generó luego de varias liberaciones controladas de agua de las medidas de contención ubicadas en segmentos de la vía fluvial

Lo anterior generó fuertes corrientes en el recinto portuario, ubicado en la desembocadura del río, lo que añadió tensión a las líneas de amarre que sujetaban a los buques OOCL Brisbane y CMA CGM Bellino a los atracaderos 10 y 6, respectivamente. El primero se liberó el 16 de mayo de 2024 y el segundo lo hizo cuatro días después.

“Dos rupturas separadas de portacontenedores atracados en el Puerto de Brisbane después de fuertes lluvias resaltan la importancia de contar con sólidas medidas de gestión de riesgos y emergencias”, comunicó la ATSB.

En tanto, el Comisionado en Jefe de la ATSB, Angus Mitchell, comentó que “afortunadamente, en ambos casos los barcos pudieron controlarse y no hubo heridos ni daños importantes en ninguno de los incidentes, pero las fugas pueden tener consecuencias graves”.

La investigación determinó que las rupturas se produjeron como resultado de una combinación de fuertes corrientes y fuerzas de interacción creadas por otros portacontenedores que pasaban a lo largo y atracaban delante de los navíos afectados. “Las altas velocidades de las corrientes de reflujo y las interacciones entre los buques superaron los límites de amarre de ambos buques”, acotó la ATSB.

El OOCL Brisbane experimentó una falla total de sus líneas de amarre antes de ser asistido por remolcadores, mientras que las líneas de amarre delanteras del CMA CGM Bellini se rompieron, causando que su proa se alejara del muelle antes de que la ayuda de los remolcadores la asegurara.

Un hallazgo crítico de la investigación reveló que Maritime Safety Queensland (MSQ) y Poseidon Sea Pilots (PSP) carecían de procedimientos adecuados para identificar y evaluar los peligros del transporte marítimo durante condiciones ambientales anormales.

“En respuesta a estos incidentes, MSQ y PSP han implementado varias mejoras de seguridad, entre ellas: establecer el Grupo de Trabajo de Emergencia Marítima del Puerto de Brisbane; instalar medidores de corriente adicionales en el río con planes para más instalaciones; desarrollar nuevos procedimientos para los movimientos de embarcaciones durante condiciones de inundación utilizando simuladores de puentes/barcos; y crear protocolos mejorados de planificación y respuesta ante eventos climáticos extremos”, señaló la ATSB.

“Estas rupturas resaltan la importancia de contar con mecanismos de gestión de riesgos y emergencias sólidos, adecuadamente estructurados y claramente definidos para gestionar los movimientos de transporte marítimo portuario fuera de las condiciones operativas normales”, enfatizó Mitchell.

“Estos acuerdos deben facilitar una evaluación precisa de toda la información disponible por parte de las partes involucradas y prever una evaluación adecuada de todos los riesgos potenciales”, complementó.

Los incidentes han dado lugar a una mayor colaboración entre las partes interesadas para mejorar las medidas de seguridad y los procedimientos de evaluación de riesgos para las operaciones de transporte marítimo durante fenómenos meteorológicos extremos.


 

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