Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil (MPor) y el Serpro (Servicio Federal de Procesamiento de Datos) están avanzando en el debate para la implementación de un sistema biométrico de embarque en puertos, aeropuertos y terminales marítimas de pasajeros, con un enfoque en la modernización de los procesos de identificación en el transporte nacional.
La iniciativa proporciona una mayor agilidad en el flujo de pasajeros y tripulación, la reducción de las colas y el refuerzo de la seguridad mediante el uso de tecnología y el cruce de datos oficiales, en línea con las recomendaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI).
El proyecto forma parte de la agenda de transformación digital del Gobierno Federal y pronto será sometido a consulta pública, ampliando la participación de la sociedad en la construcción de un transporte más eficiente, seguro e innovador.
El secretario ejecutivo de MPor, Tomé Franca, destacó que la colaboración es fundamental para agilizar y asegurar el flujo de personas en las terminales brasileñas. “Estamos debatiendo el programa de embarque biométrico para que sea más eficiente en el embarque en puertos, aeropuertos y pequeñas instalaciones portuarias públicas (IP4), pero también más seguro para quienes viajan”, afirmó.
El director general de Serpro, Wilton Mota, destacó el impacto social de la tecnología. “Estamos rompiendo paradigmas y llevando la tecnología, implementándola donde más la necesitamos. Además de facilitar la vida de los ciudadanos en los procesos de embarque y desembarque, fortalecemos las instituciones públicas al integrar la información ciudadana”, analizó.












































