China anunció un acuerdo que prevé la revitalización del ferrocarril desde el puerto de Dar Es Salaam hasta el cinturón de cobre de Zambia en la ciudad de Kapiri-Mposhi. China completó la construcción del ferrocarril de vía única de 1.155 millas entre Tanzania y Zambia en 1976.
Según consignó el medio The Maritime Executive, la firma se alcanzó en el marco de la Cumbre China-África en Pekín, y el miércoles se firmó un acuerdo inicial entre China, Tanzania y Zambia. El presidente chino, Xi Jinping, destacó la importancia del acuerdo cuando asistió a la firma del memorando junto con los presidentes de Tanzania y Zambia.
Con el acuerdo de China para invertir en el proyecto, el puerto de Dar Es Salaam continúa sus esfuerzos, entre ellos, convertirse en un centro clave para las exportaciones de cobre de Zambia. Las empresas chinas han estado realizando grandes inversiones en el cinturón de cobre de Zambia, a medida que se intensifica la carrera por el dominio de los vehículos eléctricos.
Zambia ha estado exportando su cobre a través del puerto sudafricano de Durban. Sin embargo, gracias a la mejora de la conectividad con Tanzania, el puerto de Dar Es Salaam ha comenzado a captar una parte cada vez mayor del comercio.