Por Marcelo López, Colombia
@PortalPortuario
El presidente de Puerto de Barranquilla, René Puche, dio el vamos al 31º Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación de Autoridades Portuarias de las Américas (AAPA) en el marco de la ceremonia de apertura de la segunda jornada de este evento que se lleva a cabo en esa ciudad colombiana.
“Este Congreso de AAPA es una gran oportunidad de aliarnos y fortalecernos como región, como Latinoamérica, para ser más competitivos ante otros polos logísticos más gigantes en el mundo. Somos capaces de hacer más cosas que solo recibir buques y descargar mercancías. Lo que hacemos permite más empleos, que la economía prospere y la ciudad se desarrolle. Nos dedicamos a mover oportunidades: esa es nuestra motivación para estar en esta actividad”, señaló el titular de Puerto de Barranquilla.
Tras Puche, el CEO de AAPA, Cary Davis, agradeció a quienes posibilitaron la cita barranquillera, entre patrocinadores, el equipo de AAPA y del puerto anfitrión. “Esta semana hemos conocido al puerto de Barranquilla y su increíble equipo del puerto. Hemos aprendido que es clave conocer a sus clientes y hemos conocido a gente a la que le late el corazón por esta industria”, indicó, recordando que estos encuentros permiten abordar estrategias regionales conjuntas de articulación en materias como inversión, desarrollo de infraestructura, seguridad y nearshoring.
Por su parte, Domingo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta y presidente de la Delegación Latinoamericana de AAPA, calificó el evento como “un encuentro maravilloso, con un ambiente extraordinario”. Adicionalmente, destacó que la Convención de Puertos enmarca la conmemoración de los 30 años del inicio de las concesiones privadas en la industria portuaria colombiana.
“Ha habido un gran esfuerzo en estos años del Gobierno, las autoridades y de quienes participamos en la actividad portuaria. Hoy somos un ejemplo en la industria a nivel latinoamericano y mundial, y muchos países han tomado nuestra experiencia para promover el desarrollo en sus sistemas portuarios”, añadió Chinea.
En tanto, a nombre de la ciudad, el gerente de desarrollo social de la Alcaldía de Barranquilla y representante del alcalde, Alfredo Carbonell, expresó estar “muy orgulloso como barranquillero, y como fiel creyente del sector portuario, que este evento se esté haciendo en la ciudad. Como alcaldía hemos impulsado un trabajo conjunto para que el puerto crezca con reglas claras, para reforzar la navegabilidad del río Magdalena y para que la actividad tenga más competitividad y sea punta de lanza de su desarrollo”.
Durante la segunda jornada del 31º Congreso Latinoamericano de Puertos de AAPA se desarrollarán distintos paneles y charlas, con expertos de nivel mundial y regional en temas como turismo de cruceros, tecnologías, inversión y desarrollo de puertos fluviales, entre otros.