Autoridades finlandesas incautan buque bajo sospecha de haber cortado un cable submarino

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las autoridades finlandesas incautaron un buque, que transportaba petróleo ruso en el Mar Báltico, bajo la sospecha de haber cortado un cable eléctrico submarino que conectaba Finlandia y Estonia. También se cree que dañó o rompió cuatro líneas de internet.

El navío, registrado con el pabellón de Islas Cook, fue identificado como el Eagle S y fue abordado por una tripulación de la guardia costera de Finlandia, la que tomó el mando y navegó al petrolero hacia aguas finlandesas, según dio cuenta un funcionario de la guardia costera en una conferencia de prensa.

“Por nuestra parte estamos investigando un grave sabotaje”, comentó Robin Lardot, director de la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia. “Según nuestro conocimiento, un ancla del buque que está siendo investigado habría causado el daño”, añadió.

El servicio de aduanas finlandés sostuvo que había confiscado la carga del buque y que se cree que el Eagle S pertenece a la llamada flota paralela o “flota en la sombra” de petroleros viejos de Rusia, los que buscan evadir las sanciones a la venta de carburante ruso.

Dos cables de fibra óptica, propiedad del operador finlandés Elisa, que unen Finlandia y Estonia resultaron cortados, mientras que un tercer enlace entre los dos países, propiedad de la empresa china Citic, resultó dañado, según sostuvo la agencia finlandesa de transporte y comunicaciones Traficom.

Según Traficom, también se cree que un cuarto cable de Internet, el que corre entre Finlandia y Alemania y que pertenece al grupo finlandés Cinia, fue cortado.

“Estamos coordinando estrechamente con nuestros aliados y estamos listos para apoyar sus investigaciones”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y agregó que el incidente subrayó la necesidad de una cooperación internacional más estrecha para salvaguardar la infraestructura submarina crítica.

“Estamos siguiendo las investigaciones de Estonia y Finlandia y estamos preparados para brindar más apoyo”, dijo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una publicación en la red social X.

Los gobiernos finlandés y estonio celebraron reuniones extraordinarias el jueves 26 de diciembre para evaluar la situación, dijeron en comunicados separados. Las naciones del Mar Báltico están en alerta máxima por posibles actos de sabotaje tras una serie de cortes de cables eléctricos, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos desde 2022, aunque los equipos submarinos también están sujetos a fallos técnicos y accidentes.

La Unión Europea dijo que condenaba enérgicamente cualquier destrucción deliberada de la infraestructura del continente. “Elogiamos a las autoridades finlandesas por su rápida acción al abordar el barco sospechoso”, dijo una declaración conjunta de la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, y la Comisión Europea, el órgano ejecutivo del bloque.

La reparación del interconector Estlink 2 de 170 kilómetros (106 millas) llevará meses, y la interrupción aumentó el riesgo de un suministro eléctrico deficiente durante el invierno, dijo el operador Fingrid en un comunicado.

Sin embargo, el primer ministro estonio, Kristen Michal, afirmó que su país seguirá teniendo acceso suficiente a la electricidad.

El petrolero Eagle S, del tipo Panamax, cruzó el cable eléctrico Estlink 2 a las 1026 GMT del miércoles 25, según mostró una revisión de Reuters de los datos de seguimiento de barcos de MarineTraffic, idéntica a la hora en que Fingrid dijo que ocurrió el corte de energía.

Daños frecuentes

Los daños a las instalaciones submarinas en el Mar Báltico se han vuelto tan frecuentes que es difícil creer que hayan sido causados simplemente por accidentes o por mala marinería, remarcó el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, en un comunicado.

“Debemos entender que los daños a la infraestructura submarina se han vuelto más sistemáticos y, por lo tanto, deben considerarse como ataques contra nuestras estructuras vitales”, dijo Tsahkna.

La interrupción del suministro eléctrico de Estlink 2, de 658 megavatios (MW), comenzó al mediodía, hora local, del miércoles, dejando solo el Estlink 1, de 358 MW, en funcionamiento entre los dos países, dijo el operador Fingrid.

Doce países occidentales anunciaron el 16 de diciembre que habían acordado medidas para “desbaratar y disuadir” a la llamada flota de buques en la sombra de Rusia, con el fin de evitar violaciones de las sanciones y aumentar el coste de la guerra en Ucrania para Moscú.

“Debemos ser capaces de prevenir los riesgos que plantean los barcos pertenecientes a la flota sombra rusa”, dijo el presidente finlandés, Alexander Stubb, en una publicación en las red social X.

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Kestutis Budrys, afirmó que el creciente número de incidentes en el Mar Báltico debería servir como una advertencia clara y urgente a la OTAN y a la Unión Europea para que mejoren significativamente la protección de la infraestructura submarina allí.

La policía de Suecia está llevando a cabo una investigación sobre la afectación de dos cables de telecomunicaciones del Mar Báltico el mes pasado, un incidente que el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, asumió que fue causado por un sabotaje.

Por otra parte, la policía finlandesa y estonia siguen investigando los daños causados el año pasado al gasoducto Balticconnector, que une Finlandia y Estonia, así como a varios cables de telecomunicaciones, y han dicho que probablemente fueron causados por un barco que arrastró su ancla.

En 2022, los gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, que discurren por el lecho marino de las mismas aguas, fueron volados, en un caso que todavía está siendo investigado por Alemania.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »