Un primer pequeño grupo de solicitantes de asilo abordó la controvertida barcaza de vivienda Bibby Stockholm, después de una serie de retrasos por motivos de seguridad, de acuerdo a un reporte de la BBC. Hasta 500 personas eventualmente vivirán en el ex barco cárcel en el Puerto de Dorset mientras esperan el resultado de las peticiones de permanecer en Reino Unido.
Algunos grupos de derechos humanos han dicho que alojar personas a bordo de la barcaza es “inhumano” y los opositores locales están preocupados por el impacto en los servicios. Pero los ministros insisten en que el barco es seguro y será más barato que usar los hoteles.
Bibby Stockholm es el buque insignia del último plan del gobierno para “detener los barcos” y disuadir a los migrantes de cruzar el Canal de la Mancha. La ministra del Interior, Sarah Dines, ha manifestado que proporcionaría “alojamiento básico pero adecuado” y enviaría “un mensaje contundente de que habrá alojamiento adecuado pero no lujoso”.
La barcaza de tres pisos y 222 habitaciones llegó al Puerto de Portland hace tres semanas, fletada por el gobierno para reducir los gastos de asilo en hoteles.