Autoridades de Salud de Colombia revisaron a la tripulación e infraestructura de un buque que arribó a Sociedad Portuaria Buenaventura en el marco de la autorización emitida por el Ministerio de Salud para la expedición de certificados de sanidad, en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional 2005. Desde ese año, se reconoce al distrito como un punto de entrada autorizado por su capacidad de respuesta ante un evento en salud de relevancia internacional. Dentro de las competencias que tiene la Secretaría, está el revisar todas las motonaves internacionales de carga que ingresan a los terminales portuarios que hay en Buenaventura.
“Es muy importante para Buenaventura poder expedir este certificado porque permite que se pueda hacer una verificación más profunda a la motonave y que sus rutas, no solo sean sanitariamente seguras sino que sea más rápido el proceso de inspección sanitaria en el siguiente puerto de destino”, explicó Liliana del Pilar Solís, referente de Sanidad Portuaria de la Secretaría de Salud Distrital, aBuenaventura en Línea.
Por ello, la jefe de la dependencia Distrital, Vilma Pérez, acompañó a su equipo en un ejercicio de revisión, tanto de personal como de infraestructura, a una embarcación que atracó en uno de los muelles de la Sociedad Portuaria de Buenaventura. “Vinimos a inspeccionar uno de los buques donde, con el equipo de Sanidad Portuaria de la Secretaría de Salud, logramos identificar los procesos y actividades que se realizan al interior del mismo. Recorrimos la cocina, el área hospitalaria y la parte de infraestructura donde nos vamos satisfechos del trabajo que están haciendo los funcionarios de esta dependencia”, explicó.
Cuando llega un barco a Buenaventura, el equipo del programa de Sanidad Portuaria realiza dos actividades puntuales, una es la emisión de la libre plática, que se hace en compañía de otras autoridades, donde el médico de turno hace una revisión sanitaria a la tripulación y garantiza que el buque pueda operar sin riesgo. “El segundo proceso es que cuando la embarcación lleva más de ocho días en puerto, los técnicos hacemos la reinspección sanitaria para también determinar que la permanencia del buque en el territorio nacional, no genera riesgo sanitario”, indicó Solís.