Autoridades italianas investigan explosión que dañó casco de un petrolero griego en Savona

Por Redacción PortalPortuario/Agencia ANSA

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La Fiscalía de Savona, Italia, abrió una investigación para determina el origen de la explosión que afectó el casco de un petrolero, de propiedad griega y registrado bajo el pabellón de Malta, mientras descargaba en el Puerto de Savona.

Lo anterior debido a que se sospecha que el incidente se trataría de un acto terrorista por el tipo de daño causado al Seajewel, el que se mantenía fondeado desde el viernes 14 de febrero en el campo de boyas de Sarpom, a pocos kilómetros de la costa de Savona.

En línea con lo informado, el orificio presente en la estructura del navío, precisamente en la parte sumergida, contaría con las placas torcidas hacia adentro, lo que sería confirmación que el agente detonante fue colocado en el exterior, según consignó la agencia ANSA.

Lo mencionado también sería reafirmado tras el hallazgo de peces muertos cerca del casco de la nave, lo que fue dado a conocer por las autoridades italianas tras los peritajes realizados por buzos de la policía.

Por su parte, los funcionarios del puerto sostuvieron que tras la detección de las “anomalías” se procedió a la suspensión de las operaciones de descarga como medida de precaución. No se dio cuenta de derrames ni heridos entre los 23 tripulantes a bordo.

Los medios de comunicación italianos han reportado que los marineros escucharon “dos fuertes golpes”. Asimismo, informaron de la entrada de agua y, al inspeccionar el casco, se detectaron dos placas dañadas. Es segmento interior resistió y no se produjo ninguna fuga.

El Seajewel cuenta con 245 metros de eslora, 42 metros de manga y fue botado al mar en 2009. Arribó a Italia procedente de Argelia y en un artículo de Euractiv se le mencionado entre los buques que continúan transportado petróleo ruso a la Unión Europea (UE), lo que sería a pesar de las sanciones relacionadas con la guerra en Ucrania.

En diciembre de 2024, el petrolero partió del Puerto de Ceyhan, Turquía, y llegó al recinto portuario de Constanza, Rumanía, el martes 24 de aquel mismo mes. Según una investigación de Ukrainska Pravda, fue visto descargando en aquella ocasión.

Sin embargo, los puertos turcos no tienen capacidad de refinación y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude está llevando a cabo actualmente una investigación sobre los envíos de petróleo ruso a través de los recintos portuarios turcos, los que actuarían como un “caballo de Troya” para entrar en la UE.

Los perfiles de RussianTankerTracker (un bot automatizado de GreenPeace UK) y RussianOilTracker también han documentado repetidamente, desde 2022 hasta la fecha, salidas del Seajewel del puerto ruso de Novorossiysk a recintos portuarios turcos o desconocidos, según lo dado a conocer por ANSA.


 

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