Autoridades llaman a profundizar lazos bilaterales en cita del Comité de Integración Argentina – Chile

Un llamado a profundizar la integración basada en colocar la mayor oferta exportable en los mercados del Asia Pacífico resumió el acto inaugural de la XXVIII Reunión del Comité de Integración Nor Oeste Argentina-Norte Grande de Chile, realizada en Tucumán, con la asistencia de autoridades nacionales, regionales y representantes del sector público y privado de ambos países.

La jornada fue encabezada por los embajadores de Chile José Antonio Viera Gallo y de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, los Gobernadores de Tucumán, Salta, Jujuy y por el Intendente Regional de Antofagasta y Presidente Pro Témpore de la ZICOSUR, Valentín Volta.

La autoridad regional de Antofagasta destacó el avance sistemático de dos décadas de integración entre el NOA y Norte Grade de Chile, precisando “tenemos que darle una segunda vuelta a Jama y Sico, en el marco no sólo de la integración que cada vez es mayor entre ambas regiones, sino también del Convenio de Asunción, lo que en definitiva permitirá consolidar el soñado Corredor Biocéanico Trópico de Capricornio, desde Puerto Murtinho a los puertos del Norte de Chile. Estos dos pasos fronterizos serán exigidos no sólo por el mayor flujo de pasajeros sino por mucha más carga… hoy estamos a dos o tres años de concretar”.

Asimismo, la autoridad reflexionó también sobre la integración por la vía rodoviaria y anunció que a finales del 2017 quedará terminada la pavimentación de los últimos 115 kms. para conectar Sico por el lado chileno, mientras que la contraparte argentina trabaja en esa conectividad: “tenemos que pasar de la generación rodoviaria a la ferroviaria, la carga que importa la capacidad de esta zona argentina será necesariamente incrementada y complementada por una vía ferroviaria dentro del NOA y del Norte Grande de Chile. Esperamos concretarlo con Abra Pampa en el lado argentino y Calama por Chile. Tenemos que dar pie para desarrollar nuestras vías, locomotoras y carros de carga”, anotó.

“Si bien nos hemos ido integrando en distintos planos, es tiempo de hacerlo en la complementación económica: estamos integrados en distintos temas, como género, cultura, protocolo, deporte, pero nos falta algo importante. Ahí los Gobiernos, Estados, Regiones han hecho una encomiable tarea, pero es tiempo de los privados se desempeñen con emprendimientos. Después de 14 años volvimos a importar naranjas jujeñas, después de 15 se activa el Tren Trasandino con cargas mineras de Salta a Antofagasta y ahora, pronto comenzaremos a exportar arándanos de Tucumán por el Aeropuerto de Antofagasta con destino al mercado estadounidense”, subrayó la autoridad.

Embajadores

El Embajador de Argentina en Chile, Octavio Bordón, inició las intervenciones oficiales afirmando “estamos construyendo la integración a alturas de 3000 msnm. Hay una política de Estado, no venimos a fundar una relación sino a profundizarlos. No estamos fundando nada nuevo, sino mejorando. No se trata sólo de infraestructura, debemos integrarnos internamente, no son un  fin en si mismo, sino instrumentos para que profundicemos la articulación en lograr los sistemas culturales, comerciales para competir mejor en el mundo.

La diversidad nos permite integrarnos” subrayó el diplomático.

Por su parte, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, resaltó la convocatoria de autoridades regionales y nacionales precisando tres énfasis: “debemos reconocer el esfuerzo hemos para mejorar los puestos fronterizos. El proyecto del Tren (Transandino Norte) es una iniciativa muy significativa de integración y próximamente habrán vuelos regulares entre las regiones del Norte Grande de Chile y el Noroeste de Argentina”.

El diplomático abogó por la Integración Energética en energías limpias, la complementación económica: “tenemos 65 tratados de libre comercio, con arancel cero y estamos cerca de Argentina. Lo que produce chile no alcanza a cubrir la demanda, que se añada a la producción argentina y llegar a otros mercados”, subrayó Viera Gallo.

Luego intervinieron los gobernadores de las Provincias de Jujuy, Gerardo Rubén Morales; de Salta José Manuel Urtubey y de Tucumán, Juan Manzur.

Finalmente,  el trabajo de comisiones que reunió a más de un centenar de autoridades, directivos y profesionales de ambos países, abordando materias en deportes, cultura, educación, aduana, control policial, medio ambiente, control fitosanitario, salud, género, justicia, minería y energía.

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »