Las autoridades marítimas del Reino Unido han observado los últimos movimientos del carguero Ruby, de bandera maltesa, el cual transporta 20.000 toneladas de nitrato de amonio que supuestamente tenía como destino las Islas Canarias para ser utilizado como fertilizante.
Según informa The Maritime Executive, la naturaleza peligrosa de la carga ha despertado preocupación global, especialmente después de que el barco resultara dañado durante una tormenta ártica.
Además, tras ser rechazado por puertos en Noruega, Lituania y Suecia, junto con restricciones de movimiento impuestas por las autoridades danesas, el buque zarpó hacia el sur, declarando Malta como su próximo destino.
Las autoridades maltesas han estado activamente involucradas en la búsqueda de un puerto de refugio adecuado para el carguero, el cual es operado por una empresa de los Emiratos Árabes Unidos.
El Ruby navegó hasta el noreste del Canal de la Mancha y ancló entre los Países Bajos y el Reino Unido, posicionándose luego frente a la costa de Kent, Inglaterra. Este hecho generó amplia cobertura mediática y especulaciones sobre sus próximos movimientos.
Actualmente, el carguero se encuentra a unas 14 millas de la costa de Kent, lo que ha llevado a los guardacostas británicos a emitir un comunicado confirmando que el buque está “anclado de manera segura fuera de las aguas territoriales del Reino Unido”.
Por su parte, las autoridades maltesas han indicado que no permitirán que el barco atraque en su puerto a menos que descargue previamente su carga, una postura similar a la de Lituania, la que también negó acceso al barco a sus astilleros para reparaciones.
Finalmente, se especula que los operadores del Ruby están evaluando la posibilidad de utilizar navíos más pequeños para transferir la carga y almacenarla de manera segura antes de proceder con las reparaciones.