Por Redacción PortalPortuario
El Ministerio de Defensa del Perú (Mindef) dio cuenta de la incautación de 36 paquetes con cocaína que se encontraban adheridos al casco de un portacontenedores que se dirigía a Chile. El operativo tuvo lugar en el terminal de DP World ubicado en el Puerto del Callao.
En línea con lo dado a conocer, el hallazgo se generó luego que el personal de la Marina de Guerra del Perú y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, en coordinación con la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), la Fiscalía Especial Antidrogas del Callao y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), interceptaran el cargamento ilícito que se encontraba oculto en el buque Santos Express mediante la modalidad de imantado.
“Se hallaron en total 41.736 kilogramos, distribuidos en 36 paquetes, adheridos a las estructuras metálicas de la nave, proveniente de Colombia y Ecuador, teniendo como destinos Chile y Europa. En la embarcación se encontraban 29 tripulantes de diversas nacionalidades, incluyendo filipinos, rumanos, polacos, alemanes y venezolanos”, comunicó la Marina de Guerra del Perú.
De acuerdo a lo consignado en la planificación naviera de DP World Callao, el Santos Express arribó el 30 de agosto al recinto portuario peruano. Actualmente la nave se encuentra navegando con rumbo a Chile, según datos de MarineTraffic.
En tanto, la planificación naviera de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) contempla la atención del Santos Express para el día viernes 6 de septiembre. El navío recalará en el terminal concesionado por DP World, en donde desembarcará 2.000 contenedores y embarcará otros 1.600.
El portacontenedores que fue contaminado con la droga se encuentra ligado a la naviera Hapag-Lloyd y forma parte del servicio Norte de Europa-Costa Oeste de Sudamérica (SWX), el que es operado en conjunto con CMA CGM bajo la denominación Eurosal XL.
La prestación tiene frecuencia semanal y una duración de viaje de 70 días, la que es realizada con una flota de 10 buques. La misma contempla escalas en los puertos de Rotterdam (Países Bajos), Londres (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Amberes (Bélgica), Le Havre (Francia), Caucedo (República Dominicana), Cartagena (Colombia), Manzanillo (Panamá), Buenaventura (Colombia), Posorja (Ecuador), Callao (Perú) y San Antonio (Chile).
Cabe mencionar que Colombia y Ecuador se sitúan como los principales países productores de droga en América Latina, según InSight Crime. A su vez, los recintos portuarios con mayor ingreso de droga al mercado de Europa son los de Amberes y Rotterdam, de acuerdo a lo publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).
Por su parte, el Puerto de San Antonio fue señalado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) como el principal punto de tránsito del tráfico de cocaína con origen en Colombia y Perú, la que tiene como destino final México, Estados Unidos y Europa.
En este sentido, la ruta de navegación del Santos Express y similares suele ser aprovechada por narcotraficantes para contaminar cargas y/o buques con drogas -principalmente cocaína- que son destinadas al mercado de Europa. Una modalidad reiterada por estas bandas delictuales consiste en ocultar paquetes en contenedores, siendo la industria bananera de Ecuador utilizada con frecuencia para traficar cocaína.