Autoridades recorren obras del domo de Portuaria Corral en Valdivia

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El delegado presidencial de la Región de Los Ríos, Jorge Alvial; el jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Eugenio Ortega; y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, recorrieron junto al gerente general de Portuaria Corral, Diego Sprenger, las obras del proyecto Domo que se construye en el barrio Miraflores, en la capital regional. El proyecto se convertirá en el domo geodésico tipo air-supported más grande de América.

“Quisimos invitar a las autoridades locales en este punto de la obra, porque estamos en un momento clave: el despliegue de las telas estructurales y la instalación de los sistemas de aire y eléctricos que permitirán el inflado de la estructura durante las próximas semanas”, detalló Sprenger.

El domo contempla una inversión de USD 3,5 millones y un impacto estimado de hasta USD 10 millones anuales en el Producto Interno Bruto regional.

“Para nosotros es muy significativo ver cómo una iniciativa de esta envergadura avanza hacia su etapa final, es una obra relevante que marca el cierre de nuestro mandato con una señal clara de desarrollo para Valdivia y la región”, destacó Alvial.

Ortega, en tanto, valoró la invitación y señaló que, “estamos hablando de una inversión que impactará directamente en el PIB regional y que fortalece la competitividad del territorio, incorporando además estándares que dialogan con la comunidad y el entorno”.

Finalmente, la alcaldesa Amtmann sostuvo que, “desde el Municipio de Valdivia estamos preocupados del empleo e inversión en nuestra ciudad, como también que los distintos proyectos demuestren que es posible avanzar en desarrollo económico cuidando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Es por ello que valoramos el esfuerzo e inversión que realiza Portuaria Corral en el mejoramiento de su infraestructura, buscando siempre ir mejorando y elevando sus estándares como empresa. Ese equilibrio es clave para la Valdivia que queremos construir”.

El domo tendrá como función principal cubrir la pila de acopio de astillas, protegiéndola de la lluvia, elevando la calidad del material, reduciendo la dispersión de polvo y el ruido derivado de la operación. El diseño definitivo fue seleccionado mediante un proceso participativo con la comunidad, buscando que la infraestructura dialogue armónicamente con el entorno urbano y fluvial.

La estructura cubrirá aproximadamente 20.000 metros cuadrados y alcanzará una altura máxima de 30 metros. Su superficie es comparable a casi tres canchas de fútbol profesional. Considerando la curvatura del diseño, se utilizarán entre 22.000 y 25.000 metros cuadrados de membrana especializada para su revestimiento total, una extensión que, si se dispusiera en línea recta en una franja de dos metros de ancho, superaría los 11 kilómetros, distancia similar al trayecto entre Valdivia y Niebla aproximadamente.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »