Autoridades se apresuran a remolcar buque en llamas lejos de costa de India


La Guardia Costera de India se apresuran a remolcar al portacontenedores Wan Hai 503, en llamas desde el lunes 9 de junio, lejos de la costa de Kerala en el Mar Arábigo. Esto para evitar “un potencial desastre ecológico”.

El Ministerio de Defensa de la India dio cuenta que la situación sigue siendo crítica y que se están realizando esfuerzos para establecer una línea de remolque y alejar el navío de la costa, según consignó la BBC.

El Wan Hai 503 transportaba 2.128 toneladas de combustible y cientos de contenedores, incluida carga peligrosa, lo que genera preocupación ambiental.

Aunque las llamas visibles se han reducido significativamente después de los esfuerzos de extinción, el incendio sigue activo en las cubiertas interiores y cerca de los tanques de combustible, de acuerdo a lo sostenido por el ministerio.

La entidad también agregó que cinco miembros del equipo de salvamento y un buzo de la tripulación fueron enviados para ayudar con la operación de remolque. “La situación sigue siendo crítica y está siendo monitoreada continuamente”, acotó el entre.

El buque, que se dirigía a la ciudad de Mumbai, en la costa occidental de la India, desde la capital de Sri Lanka, Colombo, se incendió después de una explosión interna en un contenedor.

Hasta ahora se han rescatado dieciocho miembros de la tripulación, pero otros cuatro siguen desaparecidos y se ha lanzado una gran operación de búsqueda para encontrarlos.

La Guardia Costera india dijo que las condiciones en el mar siguen siendo desfavorables y que su prioridad era extinguir el incendio y evitar un desastre marino.

Se han desplegado cinco naves, dos aviones y un helicóptero para ayudar a sofocar el incendio. Un equipo de salvamento independiente, designado por el armador, junto con dos navíos del Ministerio de Transporte Marítimo, también colaboran en las labores.

Este es el segundo incidente marítimo que ocurre frente a las costas de Kerala en menos de tres semanas. El mes pasado, un buque con bandera liberiana que transportaba petróleo y carga peligrosa sufrió una fuga y se hundió en el Mar Arábigo, lo que desencadenó una emergencia ambiental.

El gobierno del estado de Kerala prohibió rápidamente la pesca en un radio de 20 millas náuticas del naufragio y anunció una compensación para las familias de las comunidades pesqueras en cuatro distritos afectados. Se ha iniciado una operación submarina para tapar el tanque de petróleo del barco y recuperar su combustible.

Manorama News informó que de manera reciente que el Ministerio de Puertos de la India emitió un aviso formal a la empresa gestora del barco, advirtiendo de acciones legales si la extracción de petróleo del barco no comienza antes del viernes.

“Los avances logrados en esta operación son totalmente insuficientes y siguen sin cumplir los plazos y compromisos operativos previamente acordados por los salvadores y propietarios”, indicó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »