Por Redacción PortalPortuario/ Agencia ABI
@PortalPortuario
Al menos 50 solicitudes provenientes de igual número de empresas están avanzando en los trámites para iniciar la importación directa de carburantes, según reveló este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
En una entrevista con Bolivia Tv, Gallardo detalló que estas solicitudes, que buscan obtener una no objeción de YPFB, están en proceso para ser inscritas y acreditadas como empresas importadoras. Posteriormente, seguirán el circuito de gestión con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Dirección Nacional de Sustancias Controladas.
Alejandro Gallardo, ministro de Hidrocarburos y Energías señaló que “ellos tienen una capacidad de importación de más o menos 13,4 millones de litros mensuales, eso equivale más o menos al consumo mensual que tiene, por ejemplo, el departamento de Oruro. Entonces, realmente nos alivianan bastante lo que es, por un lado, la importación de los combustibles y garantizar el desarrollo de sus diferentes actividades”, sostuvo.
Este avance se enmarca dentro del Decreto Supremo 5218, que ha reducido el tiempo de tramitación de un año a entre cinco y diez días. Esta simplificación responde a los acuerdos asumidos por el presidente Luis Arce con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEP) durante el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción realizado en agosto. La agilización del proceso tiene como objetivo facilitar la importación directa de combustibles, un paso significativo en la política energética del país.
Actualmente, nueve empresas de diversos sectores productivos, principalmente del ámbito minero y agropecuario, ya realizan la importación directa de combustibles.
Con la implementación de esta iniciativa, se espera que las nuevas empresas importadoras reduzcan significativamente la subvención de hidrocarburos. El decreto elimina la necesidad de una declaración jurada ante un juez de instrucción en lo civil para certificar la documentación, requiriendo ahora solo una declaración jurada ante el Ente Regulador.
Además, se permitirá la presentación de documentos con firma digital y certificados de calidad homologados, facilitando aún más el proceso de importación y asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos.