Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Barcelona informó que avanzan los trabajos del primer barco de abastecimiento de gas natural licuado (bunkering de GNL) que se construye en astilleros españoles, con la colocación de la quilla del buqye.
El proyecto está coordinado por Enagás que, a través de su filial especializada en GNL a pequeña escala, Scale Gas, y Knutsen OAS Shipping AS, llevan a cabo la construcción del barco.
La iniciativa se enmarca dentro del programa de ayudas al transporte de la Unión Europea, Conectar Europa (CEF), que ha destinado 9 millones de euros para su ejecución, y forma parte de la estrategia institucional ‘LNGhive2′, que lidera Puertos del Estado.
El barco será operado por Knutsen OAS Shipping AS, utilizará la terminal de GNL de Enagás en Barcelona para la carga y suministro de GNL a barcos y será fletado por Shell España S.A.
Shell planea duplicar su actual infraestructura de abastecimiento de GNL en las principales rutas comerciales internacionales para mediados de la década de 2020.
La construcción del barco se lleva a cabo en los astilleros Armon, en Gijón. La empresa, fundada en 1963, es hoy uno de los principales constructores navales privados de la Unión Europea. Una vez operativo, el barco utilizará la terminal de GNL de Enagás en el Port de Barcelona para la carga y posterior abastecimiento de GNL a barcos que atraquen en el puerto o bien realicen escalas para repostar antes de continuar su ruta.
La nave tendrá una capacidad de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos de GNL, contará con una eslora aproximada de 92,75 metros, manga de 16,90 metros y calado de 4,25 metros. El barco será propulsado por GNL y cumplirá con todas las medidas de seguridad, tal y como establecen las diferentes normativas comunitarias.
Operaciones de bunkering en España
Durante 2020, las operaciones de bunkering en España se han casi cuadriplicado en comparación con 2019 (199 operaciones en 2019 vs 741 operaciones en 2020).
Según la certificadora DNV/GL, hay 170 buques propulsados por GNL operando en el mundo, 222 bajo pedido y 126 que se denominan LNG ready.
Este nuevo barco se sumará a las 15 barcazas que ya suministran GNL en el mundo, seis de las cuales están operando en España, y reforzará el papel del país en el suministro de GNL a buques.