Avanzan obras del tercer tramo del Corredor Bioceánico

Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP

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Con la construcción del terraplén, la apertura y limpieza de la franja de dominio, así como labores preliminares para los drenajes, Paraguay retomó los trabajos en pista en el tercer tramo de la ruta Bioceánica, específicamente en el Lote 2, a cargo del Consorcio Chaqueño del Norte.

En un primer frente de trabajo, que abarca aproximadamente 7 kilómetros del trazado principal de la ruta, entre el kilómetro 156 y el 162, se está llevando a cabo la construcción del terraplén. Al mismo tiempo, se realiza el despeje de la franja de dominio a lo largo de 10 kilómetros, consignó la agencia paraguaya estatal IP.

Tareas similares se están desarrollando en un segundo frente, que se extiende a lo largo de 6 kilómetros, entre el kilómetro 184 y el 190. En esta área, también se ejecutan trabajos de limpieza de la franja, que incluyen el desmonte, la tala y la eliminación de la vegetación existente en las áreas de trabajo del proyecto de infraestructura vial.

La limpieza comprende la eliminación del follaje aéreo y la recolección de cualquier desecho, escombro u otro material en desuso que se encuentre en la zona prescrita, sin importar su origen. En general, la tala de árboles se lleva a cabo únicamente donde estos interfieran con las obras, garantizando que no se elimine la vegetación de las áreas donde no se realizarán trabajos.

En un tercer frente, continúa la apertura de la franja de dominio a lo largo de 5 kilómetros, junto con la ejecución del terraplén. Adicionalmente, se están instalando nuevos alambrados, debido a la apertura de esta nueva franja de dominio, que tiene un ancho de 100 metros.

En la oficina técnica, los laboratoristas están realizando los estudios previos necesarios para el inicio de las obras de drenaje, como la instalación de alcantarillas celulares. Por su parte, los técnicos socioambientales están recopilando información necesaria para la habilitación de nuevos préstamos de suelos y brindando orientaciones sobre los cuidados requeridos para ello.

Proyecto 

El tercer tramo del Corredor Bioceánico, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC), consiste en una carretera de más de 224 kilómetros de la PY15, entre las ciudades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, departamento de Boquerón. De este total, 220 kilómetros corresponden a la pavimentación del corredor principal, mientras que el resto se destina a mejoras viales, incluyendo accesos, travesías urbanas y colectoras.

La ejecución de este proyecto, financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), se divide en cuatro lotes. El primer lote está a cargo del Consorcio del Pacífico, el Lote 2 es responsabilidad del Consorcio Chaqueño del Norte, el Lote 3 lo ejecuta CDD Construcciones SA, y el Lote 4 está a cargo del Consorcio TCR.

Este proyecto representa para Paraguay una vía estratégica que forma parte del Corredor Vial Bioceánico que unirá el océano Atlántico, específicamente los puertos del sur del Brasil con los terminales portuarios del Pacífico chileno a través del Chaco paraguayo.


 

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