Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Azerbaiyán ha eliminado todas las restricciones al tránsito de carga hacia Armenia, declaró el presidente azerí Ilham Aliyev, en una señal del acercamiento entre los antiguos rivales tras casi cuatro décadas de conflicto.
Aliyev informó al mandatario kazajo Kassym-Jomart Tokayev, durante una reunión en Astaná, que un envío de grano kazajo a través de Azerbaiyán con destino a Armenia marcó el primer cargamento de este tipo desde que se suspendió el tránsito en los últimos años de la Unión Soviética, cuando estalló la guerra entre ambos vecinos.
“Creo que esto también es un buen indicador de que la paz entre Azerbaiyán y Armenia ya no es solo teórica, sino práctica”, declaró Aliyev, según medios estatales azerbaiyanos.
Hikmet Hajiyev, asistente de Aliyev y jefe del departamento de política exterior de la administración presidencial, dijo a Reuters que los envíos de carga viajarán a Armenia a través de Georgia, calificando el tránsito como “un beneficio económico de la paz”.
Una portavoz del primer ministro armenio Nikol Pashinyan celebró la decisión de Aliyev como “un paso de gran importancia para abrir las comunicaciones regionales, fortalecer la confianza mutua e institucionalizar la paz establecida entre Armenia y Azerbaiyán”.
Armenia y Azerbaiyán estuvieron enfrascados en un duro conflicto desde finales de la década de 1980 por Nagorno-Karabaj, una región montañosa dentro de Azerbaiyán que gozó de independencia de facto durante tres décadas, hasta que Bakú recuperó el control total en 2023.
Ambos países alcanzaron en agosto un acuerdo de paz mediado por Estados Unidos, aunque aún persisten obstáculos importantes para su firma formal, incluido el requerimiento de Azerbaiyán de que Armenia modifique su constitución.
El acuerdo de paz tiene el potencial de transformar el Cáucaso Sur, una región rica en petróleo y gas, y una ruta clave de tránsito que conecta Asia y Europa, que ha cobrado mayor relevancia desde que la guerra en Ucrania cerró en gran medida las rutas comerciales a través de Rusia hacia los mercados europeos.
También se espera que un corredor estratégico de tránsito, que será desarrollado exclusivamente por Estados Unidos, impulse las exportaciones de energía y los lazos económicos bilaterales entre Bakú y Ereván.













































