Por Redacción PortalPortuario
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Si bien AP Moller – Maersk (Maersk) consideró que obtuvo resultados “sólidos” en 2023, la compañía danesa advirtió que estos se vieron afectados por la baja del valor de los fletes que se orientaron en sentido contrario a los volúmenes transportados que aumentaron durante el último calendario.
En concreto, los ingresos para 2023 fueron de 51.100 millones de dólares con un margen EBIT del 7,7% afectado por la caída de los fletes.
“2023 fue un año de transición tras el extraordinario auge del mercado provocado por la pandemia. Obtuvimos resultados financieros sólidos a pesar de que las circunstancias cambiaron significativamente y estamos bien posicionados para gestionar los vientos en contra esperados en 2024″, dijo Vincent Clerc, CEO de Maersk.
El ejecutivo agregó que “al tomar medidas tempranas y decisivas para hacer cumplir una estricta gestión de costos, nos adaptamos a la nueva realidad. Necesitamos ver más avances en el negocio de la logística para alinearnos con nuestros objetivos, a medida que continuamos impulsando nuestra transformación y mejorando nuestra competitividad”.
“El mercado actual sigue siendo de volúmenes sólidos, pero si bien la crisis del Mar Rojo ha provocado limitaciones inmediatas de capacidad y un aumento temporal de las tarifas, eventualmente el exceso de oferta en la capacidad de transporte generará presión sobre los precios e impactará nuestros resultados. Las continuas interrupciones y la volatilidad del mercado enfatizan la necesidad de resiliencia en la cadena de suministro, lo que confirma aún más que el camino de Maersk hacia la logística integrada es la opción correcta para que nuestros clientes gestionen eficazmente estos desafíos”, añadió.
La compañía detalló que su negocio Ocean experimentó una sólida confiabilidad en el cronograma y los continuos esfuerzos para reducir los costos ayudaron a aliviar los obstáculos derivados del rápido aumento de la oferta. Los resultados financieros aún fueron sólidos debido a una sólida contención de costos, pero se erosionaron durante el año, ya que las continuas condiciones desafiantes del mercado dieron como resultado tarifas de flete sustancialmente más bajas.
Por su parte, el área de Logística y Servicios siguió ganando nuevos negocios, pero la reducción de existencias a principios de año seguida de tarifas más bajas provocó una disminución de los ingresos. La rentabilidad disminuyó en comparación con 2022 y un mayor énfasis en la gestión de costos ayudó a proteger los márgenes y restablecer la base de costos.
Asimismo, las terminales continuaron con un desempeño estable y lograron otro año muy fuerte. A pesar de una disminución en los ingresos por almacenamiento dada la normalización del mercado, la ejecución diligente de la excelencia operativa, el control de costos, los aumentos de precios y la utilización llevaron a un retorno sobre el capital invertido (ROIC) del 10,5 %, por encima de los objetivos a mediano plazo.
Orientación 2024
La orientación se basa en la expectativa de que el crecimiento global del volumen de contenedores en 2024 estará en el rango del 2,5% al ??4,5% y que Maersk crecerá en línea con el mercado. Además, se espera que los importantes desafíos de exceso de oferta en la industria oceánica se materialicen plenamente en el transcurso de 2024.
La naviera danesa observó que sigue habiendo una gran incertidumbre en torno a la duración y el grado de la perturbación del Mar Rojo, con una duración de un trimestre a un año completo reflejada en el rango de orientación. Se espera que la carga frontal se realice a principios de 2024.