Por Alberto Zanela, T21
@BetoZanela
A reserva de lo sucedido en 2014, cuando los puertos mexicanos presentaron un -2.4% en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU), en el último lustro no se había experimentado reducciones en este segmento, hasta este 2020, tomando en consideración el periodo enero-febrero de todos los años. Incluso, luego de ese 2014, este año es el segundo que presenta contracciones en una década, desde la recuperación de la crisis financiera global de 2008.
Luego de este suceso, en el primer bimestre de 2009 los puertos sufrieron un -15,1% en la operación de contenedores; pero después vino la recuperación. En 2010 los puertos crecieron un 21,5%; para 2011 un 21,2%; para 2012 un 16,7%; y, para 2013 un 8,3%; después vino la contracción de 2014; pero para 2015 volvieron a aumentar un 12,9%; en 2016 un 3,4%; en 2017 un 7,8%; en 2018 un 9,5%; y, para 2019, un 8,8 por ciento.
En el caso del primer bimestre de 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México informó que los puertos operaron un total de 1 millón 115 mil 267 unidades de 20 pies (TEU), lo que representa una caída de casi un 1% respecto de 1 millón 125 mil 773 TEU desplazados en el mismo ciclo de 2019.
Los de mayor contracción fueron los puertos del Golfo de México con un -5,1% al mover 332 mil 246 TEU, comparados con 350 mil 124 previos; mientras que los del Pacífico aumentaron un 1% con 783 mil 021 TEU, frente a 775 mil 649 anteriores.
Del total de contenedores registrados en los puertos en tráficos de altura 560.077 correspondieron al rubro de exportación, con un 1,6% de aumento; en tanto que la importación se contrajo un 3,3% con 554 mil 177 unidades. El resto fue en cabotaje, con solo 1.013 TEU.
En comercio exterior, los contenedores llenos con mercancías marcaron también una tendencia a la baja, pues en importación se presentó un -1,6% con 479 mil 779 contenedores; mientras que en exportación hubo un -2,3% con 286 mil 221 TEU. En total, contando cabotaje, la reducción fue de -1,9 por ciento.
Por otro lado, en cuanto a vacíos, la SCT detalló que los contenedores en altura y cabotaje crecieron un 1,2%. Esto es que en exportación la subida fue de 6% con 273 mil 856 contenedores; en tanto, que la importación se redujo -13,1% con 74 mil 398 unidades.