Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Prensa Latina
@PortalPortuario
El nivel de las aguas del río Paraguay continúa disminuyendo de forma alarmante y obliga al transporte fluvial a sobrecostos para llegar al Puerto de Villeta y Asunción.
De acuerdo al último reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), en el norte, en Ladario, Brasil, bajó seis centímetros mientras en Bahía Negra, Alto Paraná 4, en tanto en Concepción, dos y quedó en 1,76.
En el sur, partiendo desde Asunción se registró entre el sábado y domingo una bajante de cinco centímetros. En Villeta cayó tres centímetros, Alberdi 4, y 8 centímetros en Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, según la DMH.
Es precisamente en la dársena de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay, ubicada en Pilar, donde se procederá a reducir las cargas para que se pueda navegar y transportar por tierra los contenedores.
Para el empresario naviero, Guillermo Ehrecke, la importación de contenedores es la que más se verá afectada porque “estamos en plena temporada de traer al país la mercadería para el fin de año”, refirió.
Ehrecke apuntó que en cuanto a rubros, esta bajante le toma al sector de importadores de combustibles con un stock interesante y que a corto plazo no cree que pueda haber problemas.
El empresario indicó que tal como se comporta la bajante, es muy difícil saber si podrá afectar más adelante a la importación de combustibles y “estiman que dentro de tres meses el río volverá a subir de nivel”, acotó.