Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La compañía naviera Baleària ha realizado más de 1.000 salidas durante el primer mes del estado de alarma decretado en España a raíz del Covid-19.
De esta manera, la naviera española ha navegado más de 75.000 millas transportando artículos de primera necesidad a las Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Marruecos.
La línea explicó que, durante este periodo, la ocupación de la bodega de los buques en estos momentos oscila entre 10% (en rutas como Ceuta o Melilla) y 50% (en las rutas de Península a Baleares), unos datos sustancialmente inferiores a los habituales.
Actualmente, la naviera tiene operativa solo un tercio de su flota, que está dedicada casi exclusivamente al transporte de mercancías, un servicio estratégico y esencial para los territorios no peninsulares.
Baleària ha garantizado la cadena de suministro de bienes de primera necesidad, en una situación complicada y con una fuerte caída de ingresos. Las mercancías transportadas se centran en alimentación, paquetería urgente, material sanitario y combustibles, así como material de construcción (excepto en las semanas con las restricciones más estrictas).
En estos momentos, la naviera ofrece 32 salidas semanales con destino a las Baleares, de las cuales 18 son a Mallorca (desde Barcelona y Valencia), ocho salidas a Eivissa (desde Barcelona y Valencia) y seis a la semana a Menorca (desde Barcelona).
Respecto a los trayectos por las islas, entre Mallorca y las islas de Eivissa y Menorca el servicio es prácticamente diario, mientras que, entre Eivissa y Formentera, se mantienen tres conexiones diarias exclusivas para carga con el ferry Posidonia, así como otras tres salidas para pasajeros, que operan unos días concretos. La ruta entre estas dos islas acumula 240 salidas desde el inicio del estado de alarma, casi una cuarta parte del total realizado por la naviera.
En el resto de las rutas que sigue operando Baleària para el transporte de mercancías, se realizan tres salidas semanales junto con Fred.Olsen Express entre Huelva y Canarias.
En el caso de Ceuta, el buque Passió per Formentera realiza entre dos y tres salidas diarias de lunes a viernes desde Algeciras y una los fines de semana, mientras que hasta Melilla hay cinco servicios semanales, tres desde Málaga y dos desde Almería.
Por lo que respecta a las rutas con Marruecos, las salidas se centran principalmente entre Algeciras y Tánger (donde se realizan dos conexiones diarias), aunque también opera hasta el puerto de Nador desde Almería.