Por Redacción PortalPortuario.cl/Reuters
@PortalPortuario
El índice de carga marítima del Baltic Exchange cayó a un nuevo mínimo en los últimos seis meses el viernes y registró su cuarta caída semanal consecutiva a medida que las tarifas se deslizaron en todos los segmentos de naves.
El índice general, que tiene en cuenta las tarifas para buques capesize, panamax y supramax, cayó 79 puntos, o un 5,1%, a 1.477 puntos. Bajó un 5,3% en la semana.
El índice Capesize perdió 224 puntos, o un 14,6%, hasta un mínimo de seis meses de 1.314 puntos. El índice cayó un 6,9% durante la semana, su cuarta caída consecutiva.
Las ganancias diarias promedio para los capesizes, que normalmente transportan cargas de 150.000 toneladas, como mineral de hierro y carbón, bajaron USD 1.859 a USD 10.898.
Los futuros del mineral de hierro de Dalian y Singapur cayeron cuando los comerciantes sopesaron las perspectivas de demanda en el principal productor de acero de China, afectado por una crisis de deuda en su industria inmobiliaria.
El índice panamax bajó por decimocuarta sesión consecutiva, perdiendo 20 puntos, o 1%, a 1.907 puntos, su nivel más bajo en más de tres semanas. Este indicador cayó un 3,1% durante la semana en su tercera caída consecutiva.
Las ganancias diarias promedio de los panamax, que generalmente transportan cargamentos de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas, disminuyeron USD 178 a USD17.161.
Las condiciones de cultivo de maíz en el principal productor de granos de la UE, Francia, se redujeron drásticamente la semana pasada a su nivel más bajo en al menos una década, según mostraron los datos de la oficina agrícola FranceAgriMer, debido al empeoramiento de la sequía y la ola de calor.
Mientras tanto, dos barcos más partieron de los puertos del Mar Negro de Ucrania, incluido uno cargado con el primer trigo ucraniano que se exportará en virtud de un acuerdo negociado por la ONU, dijo el Ministerio de Defensa de Turquía.
El índice supramax subió por primera vez desde el 22 de julio, sumando dos puntos a 1.593 puntos. Sin embargo, perdió un 6,3% en la semana, su tercera caída semanal.