Baltimore contrata abogados en preparación para litigio por colapso de puente

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La ciudad de Baltimore ha contratado dos bufetes de abogados mientras considera un litigio contra el propietario, fletador y operador del buque que provocó el colapso del puente Francis Scott Key el mes pasado.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, comunicó que la ciudad había contratado a DiCello Levitt, que tiene oficinas en seis estados y Washington DC, y a Saltz Mongeluzzi Bendesky Trial Lawyers, que tiene oficinas en Pensilvania y Nueva Jersey.

Ambas entidades trabajarán con el Departamento Legal de Baltimore en el litigio contra el propietario registrado del navío con bandera de Singapur, Grace Ocean Pte Ltd, su administrador Synergy Marine Group y su fileteador la naviera Maersk.

Adam Levitt de DiCello Levitt dijo en un comunicado que es probable que las reclamaciones incluyan pérdidas tanto económicas como ambientales.

En la madrugada del 26 de marzo, el portacontenedores Dali perdió potencia y se estrelló contra una torre de soporte, provocando que el puente Francis Scott Key colapsara en el río Patapsco y matara a seis personas que estaban trabajando en el tramo en el momento del el choque.

Las leyes estadounidenses relativas a la navegación y el transporte marítimo en aguas abiertas, que se crean mediante decisiones judiciales y leyes del Congreso, podrían restringir los tipos de demandas presentadas contra los patrocinadores de la nave, según dijeron expertos a Reuters.

Los tribunales estadounidenses han interpretado un fallo de la Corte Suprema de 1927 en el sentido de que cualquier daño puramente económico causado por incidentes marítimos no puede recuperarse de los propietarios y operadores del barco, por lo que las demandas contra ellos se limitarían a lesiones, muerte y daños o pérdidas a la propiedad, como como reclamos de las personas perjudicadas por el colapso o reclamos por los daños al propio puente, probablemente presentados por entidades gubernamentales.

Grace Ocean y Synergy Marine Group presentaron una petición el 1 de abril en el tribunal federal de Maryland para limitar su responsabilidad por el accidente. Si el tribunal lo concede, la responsabilidad de las empresas podría limitarse al valor actual del portacontenedores, que estimaron en 42.500.000 dólares, según la petición.


 

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