El Ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, René Orellana, se reunió con el gobernador del Banco de Desarrollo de China, Zheng Zhijie, y con el embajador de China en ese país, Wu Yuanshan, para abordar la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central y otros temas de interés común, informaron fuentes institucionales.
“El gobernador del Banco de Desarrollo de China expresó interés en trabajar con Bolivia y recordó que ya se hizo un trabajo conjunto en la construcción y lanzamiento del primer satélite boliviano Túpac Katari en diciembre de 2013”, dijo en un comunicado replicado por la Agencia Boliviana de Información.
Según el documento, el Ministro de Planificación destacó los beneficios sociales, económicos y políticos que conllevaría la conexión de Bolivia al corredor Ferroviario Bioceánico Central.
Orellana expuso elementos de factibilidad técnica y económica y explicó al gobernador y a la delegación del Banco de Desarrollo de China los alcances del Plan de Desarrollo Económico y Social y la Agenda Patriótica 2025 con los que Bolivia proyecta su crecimiento.
El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es un proyecto ferroviario que pasará por Brasil, Bolivia y Perú y unirá el océano Atlántico con el Pacífico
El proyecto uniría el puerto de Santos, Brasil (océano Atlántico) con el puerto de Ilo, Perú, (océano Pacífico) pasando por territorio boliviano.
El pasado jueves, el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció que la Unasur se ha comprometido apoyar el ferrocarril bioceánico que se extenderá desde Perú, pasando por el centro de Bolivia.
El proyecto establece que ese corredor se extenderá 3.360 kilómetros, de los cuales, más de 1.600 kilómetros ya estarían construidos en Bolivia.
El Banco de Desarrollo de China es la Institución Financiera del gobierno chino, que brinda sus servicios financieros principalmente a los sectores de infraestructura, industria y cooperación internacional.
Al igual que China, Alemania y otros países europeos están interesados en financiar y ejecutar el proyecto bioceánico, que proyecta una inversión de 10.000 millones de dólares, remarca el boletín de prensa del Ministerio de Planificaición.