Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los bancos rusos están dispuestos a reestructurar parte de la deuda de Russian Railways, siempre que el banco central no aumente los requisitos de reservas para estos préstamos, según dio cuenta en una entrevista a Reuters el director ejecutivo de VTB, Andrei Kostin.
El Gobierno de Rusia está discutiendo formas de apuntalar a Russian Railways, el mayor empleador comercial del país, que ha acumulado una deuda de 4 billones de rublos (50,8 mil millones de dólares), de acuerdo a lo informado por Reuters.
El VTB, el segundo banco más grande de Rusia, es el principal acreedor de Russian Railways y los altos directivos del banco participan en reuniones semanales con el gobierno sobre cómo manejar la deuda. Funcionarios del banco central también están participando en estos encuentros.
“Los bancos están dispuestos a reestructurar préstamos y aplazar pagos, siempre que el banco central no aumente los requisitos de reservas para estos préstamos”, comentó Kostin.
El banco central permitió a los bancos reestructurar préstamos para prestatarios corporativos a partir de 2025 sin exigir un aumento correspondiente en las reservas de los mismos, siempre que la deuda se pague puntualmente y las empresas presenten un plan financiero a tres años.
“Los acreedores de Russian Railways están pidiendo ahora al banco central que extienda esta medida al próximo año”, planteó Kostin.
“El banco central tiene la capacidad de hacerlo. Puede mantener las reservas en el nivel actual y permitirnos, por ejemplo, aplazar los pagos de intereses de Russian Railways para una fecha posterior”, agregó.
Kostin señaló que los acreedores de Russian Railways rechazaron una propuesta para convertir 400 mil millones de rublos de la deuda de la compañía en acciones, una idea que se planteó en las reuniones del gobierno.
“La conversión de deuda en acciones es un proceso muy complejo para los bancos. El banco central está en contra de tales inversiones en activos no esenciales, y esto resulta complicado para los bancos en términos de capital. Los bancos más grandes no llevarán adelante la conversión”, comentó el director ejecutivo.
Añadió que las altas tasas de interés y las obligaciones de Russian Railways con el Estado de mantener inversiones —especialmente en el desarrollo de la red ferroviaria en el Lejano Oriente y en el apoyo a operaciones de carga deficitarias en algunas áreas— estaban detrás de la situación financiera del monopolio.
Kostin citó las exportaciones de carbón ruso a China por ferrocarril como un ejemplo de operación deficitaria, sugiriendo que el carbón se utilice en cambio para generar y suministrar energía a centros de datos en Rusia.
“No tiene sentido transportar carbón a China con pérdidas cuando, por ejemplo, los centros de datos, que hoy necesitan energía, pueden instalarse cerca de las centrales de carbón. Se pueden minar criptomonedas, como el bitcoin”, planteó Kostin.
“Los bancos estaban ahora a la espera del plan financiero de Russian Railways. La cuestión es qué modelo financiero presentará Russian Railways y si la compañía será capaz de devolver todo este dinero en tres o cinco años. Este tema se está trabajando actualmente”, complementó.













































