Bangladesh: Proyecto en Puerto de Chattogram podría iniciar tras aprobación de propuesta


Fotografía: Maritime Gateway.
Fotografía: Maritime Gateway.

El comité ejecutivo del Consejo Económico Nacional (ECNEC) de Bangladesh informó que está a la espera de la aprobación de una propuesta de proyecto de desarrollo (DPP) para construir un rompeolas y dragar el canal de acceso en la Terminal de la Bahía del Puerto de Chattogram, según informó Daily Observer.

“El DPP para la Terminal de la Bahía fue aprobado en la reunión previa al ECNEC celebrada el 6 de marzo”, dijo Muhammad Omar Faruk, secretario de la Autoridad Portuaria de Chattogram (CPA).

Además, el secretario afirmó que el DPP está ahora en manos del Ministerio de Planificación y se enviará para su aprobación en una reunión del ECNEC. Tras la aceptación, se firmará un acuerdo de préstamo con el Banco Mundial, allanando el camino para que comiencen las obras físicas.

Mientras tanto, el Gobierno planea emprender un proyecto integrado de  USD 170 millones para el Terminal de la Bahía. Esta iniciativa abarca la construcción de un rompeolas, un canal de acceso a la navegación, conectividad ferroviaria y vial y otras infraestructuras, diseñadas para acelerar la construcción de un nuevo recinto en el Puerto de Chattogram.

Al combinar todo esto en un solo plan, denominado Proyecto de Desarrollo de Infraestructura Marina de la Terminal de la Bahía (BTMIDP), se puede acelerar el proceso de aprobación.

Anteriormente, en junio de 2023, el Banco Mundial aprobó USD 650 millones para construir el rompeolas y dragar el canal de navegación. Además, PSA Singapur y DP World de los Emiratos Árabes Unidos han ofrecido invertir USD 1.500 millones cada uno en la construcción de dos terminales de contenedores bajo un modelo de asociación público-privada (APP).

La CPA inició el proyecto en 2013 para construir tres recintos: uno multipropósito de 1.500 metros y dos de contenedores de 1.225 metros y de 830 metros. Posteriormente, la Autoridad añadió otro recinto de 1.225 metros de largo con cuatro muelles, lo que le permite acomodar de cuatro a cinco buques simultáneamente para manipular gas y petróleo.

Una consultora alemana realizó un estudio de viabilidad, preparó diseños detallados y también supervisará el trabajo de construcción. En la primera fase, el Terminal de Contenedores 1 y el Multipropósito tendrán una longitud de atraque combinada de 2.500 metros.

En la segunda etapa, se añadirán 1.000 metros adicionales a la estación de Container 2, lo que hará que la longitud total del frente de amarre de la Terminal de la Bahía sea de 3.500 metros.

Ambos recintos dedicados a la carga contenerizada tendrán equipos idénticos, mientras que el Multipropósito requerirá elementos adicionales para el manejo de carga general.

La CPA emprendió el proyecto de la Terminal de la Bahía para mejorar el comercio con otras naciones e impulsar la economía nacional. Una vez finalizado, el proyecto aumentará la capacidad y reducirá la congestión de contenedores en las terminales del puerto. La estación de la Bahía también permitirá la navegabilidad las 24 horas, eliminando las barreras a los movimientos de los barcos durante la noche.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
  • Primer Ministro de Vietnam presiona para desarrollar proyectos ferroviarios
    Primer Ministro de Vietnam presiona para desarrollar proyectos ferroviarios
  • Bureau Veritas refuerza apoyo a la propulsión eólica con petroleros preparados para metanol de Union Maritime
    Bureau Veritas refuerza apoyo a la propulsión eólica con petroleros preparados para metanol de Union Maritime
  • Kalmar completa proyecto de reparación de grúa STS para JNPA en Mumbai
    Kalmar completa proyecto de reparación de grúa STS para JNPA en Mumbai
  • Primer Ministro de Vietnam presiona para desarrollar proyectos ferroviarios
    Primer Ministro de Vietnam presiona para desarrollar proyectos ferroviarios
  • Bureau Veritas refuerza apoyo a la propulsión eólica con petroleros preparados para metanol de Union Maritime
    Bureau Veritas refuerza apoyo a la propulsión eólica con petroleros preparados para metanol de Union Maritime
  • Kalmar completa proyecto de reparación de grúa STS para JNPA en Mumbai
    Kalmar completa proyecto de reparación de grúa STS para JNPA en Mumbai



Translate »