
El Puerto de Chattogram, Bangladesh, está lidiando con una congestión compleja tanto en sus patios de contenedores como en el fondeadero exterior, lo que interrumpe la carga y descarga fluida de los buques, según dieron cuenta funcionarios al medio The Financial Express.
Actualmente, alrededor de 45.000 TEU se encuentran apilados en los patios del recinto portuario, el que tiene una capacidad total de unos 53.000 TEU. Se necesita que el 20% del área permanezca libre en todo momento para que las operaciones sean eficientes.
Al mismo tiempo, casi una docena de portacontenedores están anclados en el fondeadero exterior del puerto, con tiempos de espera que oscilan entre tres y seis días, según datos oficiales del recinto portuario. Según informes, los navíos sin aparejos experimentan retrasos aún mayores.
Las autoridades atribuyen la acumulación de contenedores y las prolongadas colas de naves a las recientes huelgas de funcionarios de aduanas, propietarios de vehículos y trabajadores portuarios, entre otros factores.
Mohammad Omar Faruk, secretario de la Autoridad Portuaria de Chattogram (CPA), comentó al Financial Express (FE) que la entrega de contenedores se ha ralentizado considerablemente, lo que ha provocado su acumulación.
“Las entregas se vuelven muy lentas los viernes y sábados, lo que provoca que los contenedores se queden atascados en el puerto”, explicó el funcionario del CPA.
Faruk también señaló que -a pesar de las reiteradas solicitudes de la autoridad portuaria- los importadores no han agilizado la recogida de las cajas metálicas, lo que contribuye a la congestión.
En cuanto a la larga cola de buques en el fondeadero exterior, indicó que el número de navíos en espera está disminuyendo gradualmente. “Hace unos días, había 16 barcos esperando en la barra exterior; ahora el número se ha reducido a 11”, señaló.
Además, Faruk explicó que cuando el volumen de contenedores es alto, la carga y descarga tardan más, lo que aumenta el tiempo de permanencia de los buques en el muelle. “Si el número de contenedores disminuye, la permanencia de los buques en el muelle se reducirá”, añadió.
A su vez, Syed Mohammad Arif, presidente de la Asociación de Agentes Marítimos de Bangladesh (BSAA), afirmó que la CPA tiene plena responsabilidad de gestionar la congestión de contenedores y puede implementar las medidas necesarias para aliviar la situación. “La autoridad portuaria puede obligar al envío forzoso de contenedores vacíos para liberar espacio en el patio”, declaró Arif a FE.
También destacó que una mejor gestión y un manejo más rápido de los contenedores ayudarán a reducir el tiempo de atraque de los navíos y a aliviar las colas en los fondeaderos.













































