Bangladesh: Terminal de Contenedores de Patenga registra 85% de avance


La Autoridad Portuaria de Chattogram (CPA) estará a cargo de administrar la terminal de contenedores de Patenga, que probablemente se inaugure este junio para aliviar la creciente presión de carga en el Puerto de Chattogram, hasta que se haga cargo una empresa extranjera. La construcción de la terminal de contenedores ha registrado un avance del 85 % hasta el momento.

Cinco operadores internacionales han expresado interés en operar la terminal bajo un modelo de “equipar, operar y mantener”. Las firmas son AP Moller-Maersk de Dinamarca, Red Sea Gateway Terminal con sede en Arabia Saudita, DP World con sede en Dubái, Adani Ports and Special Economic Zone Limited de India y PSA International de Singapur.

La Autoridad de Asociaciones Público Privadas (PPP, por sus siglas en inglés) está construyendo la terminal y pronto finalizará la designación del operador, dijo el presidente de la CPA, el contraalmirante Mohammad Shahjahan.

Dijo que hasta que se elija a un operador extranjero, utilizarán el equipo de manejo de carga del Puerto de Chattogram para operar la terminal. Con unos 18 embarcaderos, el puerto de Chattogram puede acomodar alrededor de 49.000 TEU de carga.

Un rápido crecimiento en los contenedores marítimos en los últimos años provoca retrasos en el Puerto de Chattogram con bastante frecuencia, por lo que el gobierno de Bangladesh decidió en 2017 construir la terminal de contenedores de Patenga.

El ejército de Bangladesh se adjuntó a la “adquisición delegada” del proyecto ubicado cerca del estuario del río Karnaphuli. La construcción incluye un muelle principal de 583 metros con tres atraques, un pantalán delfín de 204 metros de longitud, 80.000 metros de pavimento de hormigón compactado con rodillo, una carretera de cuatro carriles de 1,20 km y otras infraestructuras.

Los empresarios instaron a las autoridades a completar el proyecto dentro del plazo de junio y expresaron su preocupación de que las empresas se verían privadas de los beneficios del proyecto si la designación del operador extranjero retrasa el lanzamiento.


 

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