Barcaza con toneladas de alimentos será remolcada desde Chipre a Gaza

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Una barcaza con 200 toneladas de alimentos será remolcada desde Chipre a Gaza, pero primero deberá permanecer atracada en uno de los puertos del país del Medio Oriente mientras se realizan los preparativos para lanzar una ruta de ayuda humanitaria por vía marítima, la que aún no ha sido probada.

El Open Arms, un buque de salvamento, será el encargado de movilizar la embarcación con los recursos, en su mayor parte financiados por los Emiratos Árabes Unidos.

Los suministros fueron adquiridos por la organización benéfica World Central Kitchen (WCK), que trabaja con la organización no gubernamental española Proactiva Open Arms.

WCK también dio cuenta que tiene otras 500 toneladas de suministros en Chipre, que serán enviadas en futuras misiones.

Sin embargo, el momento de la salida de la ayuda no estaba claro. El embalaje de la carga se completó a última hora del sábado 9 de marzo, pero una fuente dijo que la salida dependía en parte de la creación de un embarcadero improvisado en Gaza para facilitar las entregas, ya que la franja no tiene infraestructura portuaria.

WCK está construyendo ahora ese embarcadero con escombros. “Espero que World Central Kitchen logre ofrecer una nueva forma de aumentar la llegada de alimentos a Gaza. Es complicado con tantas incógnitas y desafíos”, comentó el fundador de WCK, José Andrés, un chef con estrella Michelin.

“Pero nunca seguimos un plan, ¡nos adaptamos! Y el plan se escribe solo a medida que avanzamos. Y encontraremos el camino”, agregó.

El proyecto piloto prevé llevar ayuda directamente a Gaza, que ha estado aislada del mundo exterior desde que Israel comenzó su ofensiva en respuesta a un ataque del 7 de octubre contra Israel por parte de militantes de Hamas.

La misión, de tener éxito, significaría efectivamente la primera flexibilización del bloqueo naval israelí impuesto a Gaza en 2007 después de que Hamas tomara el control del enclave palestino.

Mientras la crisis humanitaria en Gaza se vuelve cada vez más desesperada, los actores internacionales están luchando por encontrar rutas alternativas para suministrar ayuda.

El ejército estadounidense envió a Gaza un buque de logística que transportaba equipos y ayuda humanitaria, días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que Estados Unidos construiría un muelle temporal para facilitar las entregas de ayuda.

Chipre dijo que los cargamentos se someterán a inspecciones de seguridad en su territorio por parte de un equipo que incluye a Israel, eliminando la necesidad de controles en su punto de descarga para eliminar posibles retrasos en las entregas de ayuda.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »