Barcaza paraguaya incautada en Bolivia pertenecería a estatal petrolera venezolana


La Aduana Nacional de Bolivia (AN) incautó una barcaza paraguaya tipo tanque en Puerto Suárez, de la cual recientemente se informó pertenecería a la compañía Naviera Conosur S.A. de Paraguay, misma entidad que a la fecha se encuentra a cargo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La embarcación decomisada correspondería a la NCT 06 o Naviera Conosur Tanque 06, según lo consignado por Paraguay Fluvial & Logística, la que era utilizada de tanque temporal para almacenamiento de combustible en la zona del Canal Tamengo, a pesar de no contar con habilitaciones debido a su condición de Casco Simple.

En este sentido, cabe recordar que los agentes de la AN, al momento de fiscalizar la barcaza, corroboraron que la misma carecería del Permiso de Operaciones en Bolivia, al igual que la habilitación emitida por la AN verificada en el Sistema de Registro de Operadores, lo que finalmente llevó al comiso del artefacto naval de acuerdo a la normativa boliviana vigente.

Al respecto, el medio paraguayo apuntó que el hallazgo de la NCT 06 a orillas del Puerto Internacional Jennefer correspondería a una estrategia impartida por parte de los directivos de la compañía naviera Fluvialba (perteneciente a Pdvsa) -grupo empresarial de la cual forma parte la Naviera Conosur S.A.- para evitar entregar a deudores.

Lo último se debería a que la barcaza ligada a Fluvialba, al igual que gran parte de su flota, se encuentran embargadas por deudas en concepto de salarios y proveedores, lo que se da tras incurrir en una serie de despidos a principios del mes de febrero de 2022.

A pesar de no existir un registro que apunte como tal a la quiebra de Fluvialba, la sospecha tomaría mayor fuerza al considerar la información publicada por Mejor Energía a fines de marzo de 2023, ya que reportó que la entidad perteneciente a la filial argentina de Pdvsa le debía más de $300 millones al fisco de aquel país.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »