El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo de Bolivia, Fernando Aramayo, afirmó que las barcazas fabricadas en China, en un proceso irregular, no serán rematadas y estarán en su hasta fin de año para operar en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
“Hemos cumplido en China el encargo patriótico del presidente Evo Morales y las 16 barcazas que están en óptimas condiciones no serán rematadas y Dios mediante estarán llegando al país en 45 días y operarán en la hidrovía”, explicó a su retorno de China.
Remarcó que lograron consolidar una alianza estratégica con una empresa China en una sociedad anónima mixta para avanzar en ese importante proyecto y para que Bolivia tenga presencia a través de los empujadores y las barcazas en la Hidrovía.
Informó que Bolivia aguardará el fallo del Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao-China para consolidar el derecho propietario.
Explicó que posteriormente, los socios estratégicos de China harán las gestiones para completar el pago del 20% por almacenaje de las 16 barcazas y los dos empujadores.
Insistió en que la intención y la firma del acuerdo con las empresas chinas es que hasta fin de año las barcazas estén operando en la Hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Océano Atlántico.
Además, dijo que las empresas chinas, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones, tienen la intención de establecer en Quijarro un puerto menor y otro mayor en Puerto Busch.