Por El Vigía
@elvigiacom
Barcelona sumará 343.000 metros cuadrados de suelo logístico en 2021, de los cuales el 61% ya están prealquilados, según los últimos datos de Savills Aguirre Newman, que muestran que el mercado inmologístico barcelonés se mantiene fuerte y muestra unas buenas perspectivas para este año y 2021 si bien la escasez de superficie de calidad limita un mayor incremento de la absorción.
De cara a este 2020, la consultora calcula que se incorporarán un total de 415.783 metros cuadrados. De esta cifra, el 80% ya están comprometidos. “La demanda de superficie logística no se ha visto paralizada por la actual situación de pandemia y continúa muy activa, lo que permite prever una rápida absorción del espacio disponible tanto en la primera corona de Barcelona como en segunda corona o tercera”, apuntan desde Savills.
Este interés por parte de operadores logísticos y usuarios, en un contexto de escasez de disponibilidad, permite que se haya mantenido las rentas, que se sitúan entre los 6,50 y 7,25 €/ m²/mes para una nave logística de nueva generación en la zona prime. La falta de espacio disponible es especialmente palpable en la primera corona de Barcelona, donde la disponibilidad es inferior al 1% y provoca que se mantengan los precios.
Entre enero y septiembre, se registró un volumen de absorción de superficie logística de 319.620 metros cuadrados en la capital catalana, lo que supone un descenso de casi el 32% respecto a los 468.956 metros cuadrados del mismo periodo de 2019. Si se analizan los datos del tercer trimestre, la contratación se situó en 120.000 metros cuadrados, similar a los 130.000 metros cuadrados registrados en 2019.
Esta caída, según apuntan desde la consultora, es consecuencia de la falta de espacio disponible y adaptado, por localización o especificidades, a las necesidades técnicas de los usuarios especializados, al que se ha sumado la pausa de actividad durante el segundo trimestre por el confinamiento.
Por áreas geográficas, la primera corona registró el grueso de la absorción durante el tercer trimestre, registrado 58% del total de la absorción logística. La segunda corona concentró el 14,57%, la tercera un 24,3% y el centro un 2,8%.
Respecto al número de operaciones de alquiler formalizadas en Catalunya durante los nueve primeros meses del año, los datos muestran que se han incrementado a pesar del actual contexto sanitario, con un total del 49 operaciones registradas frente a las 47 de 2019. Los sectores más activos son los operadores logísticos con vinculación directa al e-commerce y el sector logístico tradicional relacionado con el sector de alimentación, mobiliario y automóvil.
“Los datos confirman la resiliencia del sector logístico, que ha logrado mantener el ritmo de contratación en un contexto de incertidumbre mundial e, incluso, superar el número de transacciones respecto a los nueve primeros meses de 2019. Hemos constatado que el interés de usuarios y operadores se mantiene intacto en Barcelona y en el resto de Catalunya por su posición privilegiada y su rol de hub logístico”, señala Gloria Valverde, directora de Industrial y Logístico de Savills Aguirre Newman Barcelona.
La directiva explica que existe demanda activa para acabar bien el año, pero en muchos casos encuentran producto obsoleto. “Las naves deben cumplir como mínimo con las normativas actuales de PCI. Pero además, los usuarios son cada vez más exigentes además con certificaciones de sostenibilidad y eficiencia y es necesario adecuar el producto obsoleto que no encuentra inquilino a los requerimientos de la demanda actual”, finalizó Valverde.