Barómetro Portuario: Salidas en blanco por Covid-19 comienzan a notarse en la operación de terminales

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Barómetro del Impacto Económico Portuario, elaborado por la iniciativa World Ports Sustainability Program que impulsa la International Association of Ports and Harbors (IAPH), determinó en su último informe que las salidas en blanco (Blank Sailings) producidas por el Covid-19 están comenzando a afectar la operativa de los terminales.

De acuerdo al último reporte, las recaladas de portacontenedores han mostrado una baja en comparación a las semanas anteriores. De hecho, solo el 41% de los puertos encuestados informaron una situación estable, mientras que 42% presentaron disminuciones moderadas y 1 uno de cada diez recintos portuarios presentó una disminución significativa; es decir, con una reducción cercana al 25%.

“Hemos comenzado a ver una reducción en las llamadas de buques con salidas en blanco en la principales rutas Este-Oeste”, indicó el profesor Theo Notteboom, coautor del análisis.

“Sin embargo, un desarrollo interesante que hemos observado en las respuestas es que algunos transportistas oceánicos han reemplazado estas cancelaciones por alimentadores regionales con buena frecuencia. Como resultado, el número reducido de llamadas de larga distancia se ha compensado. También hay algunos casos en los que se ha informado un ligero aumento en los buques en contenedores con una demanda pública de bienes específicos en aumento durante el período de cierre ”, agregó.

El análisis, de igual modo, detectó cierto grado de congestión de patios, puesto que se están utilizando para el almacenamiento de productos no esenciales. La situación; sin embargo, se ha visto estabilizada en los últimos días, ya sea por la incorporación de nuevas áreas o por medidas de facilitación para la internación de productos no esenciales.

Según el Barómetro “para algunos puertos, la congestión en el patio es el resultado de las importaciones cargadas de bienes no esenciales, incluidos los automóviles nuevos que permanecen en el puerto más tiempo del habitual. Cuando existen reglas para manejar solo bienes esenciales, la utilización de la capacidad de almacenamiento dentro de los puertos se ha vuelto crítica. Por lo tanto, los gobiernos respectivos ahora han permitido la liberación semanal y la aceptación de importación / exportación de bienes no esenciales en promedio de 3 días a la semana; un movimiento que ha reducido la utilización del almacenamiento en algunos patios de contenedores en un 60%”.

“Si bien, por un lado, la utilización del área de almacenamiento de contenedores y carga general ha aumentado, el bloqueo de las principales industrias ha llevado a una grave subutilización de las terminales y áreas de almacenamiento y al almacenamiento de varias otras cargas”, comentó el coautor, el profesor Thanos Pallis.

El Managing director de IAPH, Patrick Verhoeven, dijo que “en las próximas semanas, esperamos que muchos puertos sientan el impacto total del colapso de la actividad económica en muchas partes del mundo. Ayudar a los puertos a adaptarse a la nueva normalidad no será fácil. Tener datos precisos sobre lo que está sucediendo es invaluable, por eso llamamos a nuestros miembros y a todos los demás puertos para que nos den su opinión, incluso si el estado de la semana anterior es el mismo”.

Por esta razón, Verhoeven indicó que la iniciativa WPSP y la IAPH están lanzando un tablero con los primeros hallazgos que ha tenido el Barómetro Portuario.

Asimismo, el grupo de trabajo WPSP-IAPH Covid-19, que lidera Tessa Major, directora de Negocios Internacionales del Puerto de Açu de Brasil, realizó una nueva entrega de la segunda versión documento de orientación para puertos en el que se incluye la visión de expertos de puertos como Amberes, Busan, Felixstowe, Guangzhou, Londres, Los Ángeles, Mombasa y Rotterdam, así como los asesores de logística de comercio Maritime Street.

“Esta segunda edición de la guía sobre la respuesta de los puertos a la pandemia del Coronavirus está estructurada en un enfoque de tres capas, para presentar una metodología y una gama de buenas prácticas para el uso potencial con respecto a medidas inmediatas que abordan las operaciones portuarias, gobernanza y comunicación, medidas para proteger los beneficios comerciales y financieros y  medidas para apoyar a los clientes y las partes interesadas de la cadena de suministro”, señaló Major

Para conocer el informe completo del Barómetro de Impacto Económico Portuario, ingrese aquí.

La guía puede ser consultada aquí.


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